22/02/2014 14:17:05
COMISIÓN DE EDUCACIÓN REANUDA EN MARZO DISCUSIÓN SOBRE MARCO LEGAL PARA LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS EN LUGARES PÚBLICOS
Proyecto apunta a regular la exhibición de actividades de artistas populares; además establece que las municipalidades dicten una ordenanza para estas manifestaciones artísticas en las comunas.
[+] Ampliar Imagen
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuará el estudio, este martes 5 de marzo, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público. (Boletín 8335-24)

La iniciativa legal consagra las disciplinas artísticas que se desarrollan en bienes nacionales de uso público, denominando a sus cultores como artistas populares. Establece, a su vez, la obligación de las municipalidades de dictar una ordenanza especial a fin de regular el funcionamiento y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.

Dentro de las creaciones o interpretaciones artísticas reguladas por esta ley, se encuentran aquellos espectáculos culturales y artísticos, y toda expresión resultante de la combinación de destrezas físicas y/o artísticas, ya sea en forma unipersonal o grupal a través de shows, presentaciones, representaciones y cualquier otra actividad de esta índole que se desarrolle en bienes nacionales de uso público, tales como plazas, parques, veredas y otros.

Además dentro de la normativa se considerarán como artistas populares, los músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, artistas plásticos, organilleros, malabaristas, artistas de murgas y comparsas.
Además el texto legal indica que los municipios, al administrar los bienes nacionales de uso público, en los que los artistas desarrollen su actividad, podrán considerar el Registro Nacional de Artistas Populares que lleva el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.