10/02/2017 10:35:17
MÁS DE $2.000.000 SE HABRÍA AHORRADO FAMILIA DE GABRIEL BORIC VIAJANDO EN BUQUE DE LA ARMADA
Empresarios turísticos señalan que “los buques de la Armada no pueden hacer acciones privadas aunque justo vayan para allá (Isla Lennox). Habiendo empresas privadas, con servicios registrados en el área"
[+] Ampliar Imagen
Si la idea del diputado, Gabriel Boric y la de sus familiares era ahorrar dinero para trasladarse desde Puerto Williams hasta la Isla Lennox, en el buque de la Armada PSG-78 Sibbald, lo que no calcularon fue el alto costo, en términos de imagen y de cuestionamientos públicos que esa decisión ha levantado entre los habitantes y empresarios turísticos de Magallanes, zona que representa el parlamentario. Y, al parecer, la propia Armada tampoco consideró que con su gesto tendría que salir, después, a dar explicaciones, las que lejos de aclarar los hechos, entramparon más este capítulo.

EL MURO conversó con empresarios turísticos de Punta Arenas, quienes confirmaron que la Armada no realiza viajes con fines personales o familiares, ya que, para ese objetivo están, precisamente, las embarcaciones particulares, los llamados chárter. ¿Fue un viaje, entonces, con un traslado irregular? A juicio de varios empresarios turísticos, lo fue.

Recordemos que el pasado fin de semana, un numeroso grupo de parientes del diputado, ex líder del movimiento universitario, utilizó ese buque de la Armada para ir a la isla Lennox e inaugurar, ahí, un monumento a uno de sus antepasados, llamado Juan Boric, recordado como el fundador de los Boric en Chile.

Cabe consignar que tras el artículo de denuncia publicado por EL MURO –miércoles 8 de febrero-, el diputado Gabriel Boric se vio obligado a pronunciarse sobre el tema, a través de un comunicado en el que planteó: “La Armada realiza viajes de abastecimiento regulares a las Alcadías de Mar y, en ese marco, se hizo una solicitud formal de poder sumarnos en uno de esos viajes a la Isla Lennox, que es el lugar al que llegó nuestro bisabuelo en 1895. La Armada acogió la solicitud que, en todo caso, no fue hecha personalmente por mí. Por lo tanto, este viaje no significó ningún gasto para el Estado, de modo alguno”.

Si bien, el parlamentario asegura que el traslado de él y su familia en el buque PSG-78 Sibbald, “no significó ningún costo para el Estado”, lo concreto es que un empresario turístico de Magallanes que conoce, precisamente, del recorrido desde Puerto Williams a la Isla Lennox, afirma que “cuesta más de $2.000.000 en un chárter privado –en total-. Por lo tanto, ese dinero fue el que se habrían ahorrado los Boric al irse en un buque de la Armada y en lo que sí pudieron invertir fue en el almuerzo que les ofrecieron en la embarcación”.

Por su parte, desde la Armada, también salieron a dar explicaciones por facilitar uno de sus buques para trasladar a Gabriel Boric y su familia hasta la Isla Lennox, con una respuesta más bien, diríamos, condenatoria y que se contradice con lo planteado por los empresarios turísticos. En este sentido, el jefe de estado mayor de la 3º zona naval y comandante en jefe subrogante, Álvaro Carrasco aseguró en los medios de comunicación que “él formalmente (Juan Boric, padre del parlamentario) elevó una solicitud al Seremi de Bienes Nacionales y, luego, se le informó que no había inconvenientes de parte de la Armada para el traslado, porque nosotros realizamos ese viaje para abastecer a las familias de la zona, por lo que se aprovechó el viaje”, agregando que “el padre del diputado me indicó que para evitar cualquier situación, decidieron que en los trámites no participara Gabriel Boric, y cuando se efectuó, definitivamente, no se incurrió en gastos extras, porque se aprovechó un viaje que se hace siempre…”.

¿Y los protocolos?

Una fuente del sector turístico de Punta Arenas explica a este diario electrónico que “para poder hacer un viaje particular en un buque de la Armada, que no tiene nada que ver con la institución o de intercambio con algún gobierno, lo primero que se debe hacer es cotizar en empresas privadas y si éstas no pueden realizar el viaje tienen que emitir un certificado señalando su imposibilidad de hacer efectivo el traslado. Con ese certificado, recién se puede solicitar el viaje en un buque de la Armada y la institución evalúa si autoriza”. La misma fuente señala que “la prioridad la tiene la gente que se dedica a los servicios turísticos o de transporte de pasajeros. En este caso, no hay ningún antecedente de cotización previa y no habiendo, eso, el viaje es irregular”.

Otra fuente de la misma área turística de la XII Región afirma que “nadie puede saltarse el procedimiento de cotizar el servicio de traslado en las empresas privadas, porque en la zona hay naves –como la Alakush- que están en condiciones de viajar desde Puerto Williams hasta la Isla Lennox con una amplio número de pasajeros. No es un viaje tan extenso, hablamos de tres horas de ida y tres horas de vuelta”.

Desde el sector turístico de Punta Arenas frente a las declaraciones del diputado, Gabriel Boric, quien dijo que la Armada realiza viajes de abastecimiento regulares a las Alcadías de Mar y, entonces, solicitaron sumarse en uno de esos viajes, aseguraron en forma tajante que “los buques de la Armada no pueden hacer acciones privadas aunque justo vayan para allá (a la Isla Lennox, por ejemplo). Habiendo empresas privadas, con servicios registrados en el área, eso no corre, porque de ser así, cualquier familia que quiera trasladarse utiliza un buque de la Armada que no está pensado para viajes turísticos, ni para el transporte de pasajeros que realizan una actividad familiar”.

Hay que hacerse una pregunta en medio de esta denuncia: ¿el viaje de los Boric surgió de un día para otro o se planificó con antelación por meses? Al respecto, una fuente del rubro turístico de Magallanes señala que “esto es planificado, la Armada no trabaja nada al azar. Formalmente, estos viajes de abastecimiento están dentro del itinerario de la institución, tienen un programa. Y, de seguro, que alguien de la familia Boric tiene que haber consultado si tenían un viaje en tal fecha y que, entonces, se adaptaba la familia a esos tiempos”. La misma fuente insiste en que “esto tiene una planificación, un familión que viene de todos lados, no es un asunto de un día, esto por lo menos seis meses antes empezó a coordinarse y planificarse. Esto no fue decir ¡justo, hay un buque de la Armada, vengan todos para acá! Eso, no pasa aquí ni en la quebrada del ají”.

Aumenta la molestia

Claudio Gutiérrez, presidente (s) del Partido Regionalista de Magallanes, en entrevista con EL MURO sostiene que “es un tema difícil de tratar, porque estamos en presencia de una persona que está haciendo uso de facultades que le da su posición de parlamentario. No sé si su padre tendrá o no algún tipo de relación con la Armada, pero se están ocupando medios institucionales que, se supone, están al servicio de todo el país”. Agrega que con esto “se está demostrando a la gente qué es lo que pasa cuando se elige a alguien para que los represente y se convierte todo en un chiste de hacer paseos familiares, de homenajear antepasados y creo que hay muchos magallánicos que tienen antepasados que merecen, de verdad, ser homenajeados”.

Gutiérrez se pregunta lo siguiente: “¿Para cualquier civil será posible solicitar este tipo de facilidades a las instituciones? No sé si la respuesta sería la misma. Si un chileno común no está facultado para hacer eso, ya que, en este caso la Armada no te lo va a permitir, me parece extraño, que otro chileno común como es el padre de (Gabriel) Boric tenga esa facilidad. Llama la atención y es algo que cada uno debe analizar en privado”. Añade que “mucha gente votó por Boric, lo que es legítimo y tuvo un gran respaldo, no sé si lo mantendrá, pero toda la gente que votó por él tiene que comenzar ahora a pensar si emitió su voto correctamente”.

El dirigente del Partido Regionalista de Magallanes hace hincapié en que “las instituciones deben revisar este tipo de facilidades que se otorgan a ciertos individuos y la opinión pública debe exigir a los parlamentarios que se respeten las facultades que les han entregado. Ellos están para representar al pueblo, no para utilizar su influencia para beneficio propio”.

FUENTE www.elmuro.cl


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.