16/02/2017 21:22:55
AUTORIDAD DE SALUD ENTREGÓ BALANCE DE INTERVENCIÓN SANITARIA EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Para esta actividad llegó a la región el Ministro de Salud (S)
[+] Ampliar Imagen
El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, arribó a la Región de Magallanes para entregar los resultados de la intervención sanitaria realizada en el Parque Nacional Torres del Paine, lugar que a fines de la temporada turística 2015-2016 registró un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en personas que visitaron el atractivo turístico.

Este suceso motivó que la SEREMI de Salud de Magallanes realizara una investigación epidemiológica para determinar las causas de esta situación, la cual arrojaron la presencia de norovirus, salmonella y escherichia coli. Paralelamente, un equipo de profesionales recorrió los senderos del parque para fiscalizar los diversos refugios y campamentos, verificando el cumplimiento de la normativa. Fue así como se detectaron instalaciones sin autorización sanitaria, deficiencias con la disposición de las aguas servidas, problemas con el abastecimiento de agua para consumo humano (problemas de cloración en agua de consumo), falencias en el manejo de los residuos y deficiencias en las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, entre otras.

El Ministro (s) Burrows informó que hasta la fecha se han realizado 76 fiscalizaciones a 53 establecimientos, tanto en el Parque Torres del Paine como en sus alrededores. Producto de lo anterior se iniciaron 55 sumarios sanitarios, relacionados principalmente a incumplimientos de normativas referentes a alimento, agua y alcantarillado, condiciones de trabajo, residuos, calderas, entre otros. “Lo que se está viendo ahora, como resultado de las intervenciones que hemos realizado, es la disminución del número de casos. Además se ha estado implementado un sistema de vigilancia que ha mejorado la oportunidad del diagnóstico, notificación y también la adquisición de algunos equipamientos que nos permiten a nosotros de hacer un diagnóstico del agente causal mucho más precisa”.

“A través de las Seremi de Salud podemos usar las herramientas que nos da el código sanitario para levantar los sumarios sanitarios y seguir presionando para que se realicen las acciones, intervenciones y las inversiones que requiere un buen y adecuado manejo de todos estos elementos que tienen que ver con el agua, alimentos y disposición de las aguas servidas”, agregó.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, explicó respecto a esta temporada que “a lo menos nos queda una visita a los campamentos de montaña, así yo creo que llegaremos fácilmente a las 100 fiscalizaciones”.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, agradeció la visita del Ministro (s) Burrows para abordar el problema suscitado “lo que denota una preocupación y sin duda da un realce a lo que se está haciendo hoy en el Parque Nacional Torres del Paine”. A su vez, hizo un llamado a los empresarios a no sólo invertir en turismo sino también a dar calidad también a los servicios que se están entregando. “Ojalá todos los empresarios sigan mejorando en temas de salud , no podemos como Octava Maravilla dar un mal ejemplo o desprestigiarnos. Debemos hacer las cosas bien”, acotó.

Este balance contó también con la presencia del Gobernador (S) de Ultima Esperanza, Rodrigo Hernández , la SEREMI de Agricultura, Etel Latorre, la Directora Regional de Conaf, Elisabeth Muñoz y funcionarios públicos.

Programa de intervención

En septiembre de 2016 se lanzó el programa “Intervención Sanitaria Integral en el Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa cuyo objetivo has sido abordar la situación sanitaria de los diversos hoteles, campamentos y refugios, entre otros instalados en el lugar y alrededores, para así evitar lo acontecido la temporada pasada.

El Seremi Oscar Vargas expresó que el alto número de fiscalizaciones en esta temporada “ha ido mejorando las condiciones de varios lugares y hemos notado cambios positivos. Incluso los privados han realizado inversiones importantes al respecto como la planta de tratamiento que permite limpiar las aguas servidas y que la han hecho con tecnología e ingenio local, como así lo ha demostrado la empresa privada que visitamos, Patagonia Camp”.

La intervención de la SEREMI de Salud para la temporada turística 2016-2017 contempló 3 líneas de acción: Fiscalización sanitaria integrada, vigilancia etiológica de enfermedades entéricas y difusión de medidas preventivas.

En materia de condiciones sanitarias la fiscalización se centró en las áreas de manejo de residuos, calidad del agua de consumo, alimentos, disposición de aguas servidas y calderas. A su vez, se aumentaron las fiscalizaciones, recorriendo el circuito de montaña a lo menos tres veces durante la temporada 2016-2017. En tanto, el sistema de vigilancia epidemiológica se enfocó en la atención de morbilidad, uso de la red asistencial y detección de posibles brotes de enfermedades entéricas.
El componente preventivo reforzó la importancia del lavado periódico de manos con agua y jabón, y la adecuada manipulación de los alimentos y el agua; mensajes que se difundirán a través de diversas vías de comunicación para llegar al máximo de personas que visitan el parque.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.