20/03/2017 12:07:14
ACADÉMICO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES UDP SE ADJUDICA FONDECYT REGULAR PARA INVESTIGACIÓN EN ALGORITMOS SENSIBLES A LA COMPRESIÓN
Doctor Travis Gagie desarrollará, durante 3 años, un estudio sobre algoritmos sensibles a la compresión.
[+] Ampliar Imagen
El académico e investigador en bioinformática de la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Doctor Travis Gagie, se adjudicó un Fondecyt Regular para llevar a cabo su investigación en algoritmos que funcionan más rápidamente cuando el input sea compresible, un campo donde no existe vasta investigación lo cual realza este importante logro para la Facultad de Ingeniería y Ciencias como polo de investigación y generación de conocimiento.

Sobre su investigación el profesor Gagie, oriundo de Canadá y con una destacada trayectoria académica a su haber, destaca que es “altamente relevante ya que permite optimizar los procesos de búsqueda en grandes textos a partir de patrones de repetición lo que favorece tanto tiempo como memoria. Debemos entender que la compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. La compresión de datos se basa, fundamentalmente, en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar sólo el dato junto al número de veces que se repite”.

Gracias a la adjudicación del Fondecyt Regular el profesor Gagie podrá, durante un período entre 3 y 4 años, dedicarse a su investigación al término de la cual espera aportar al conocimiento y la literatura en un ámbito muy poco explorado por los profesionales de la informática situando a la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones en la elite global en la materia. Esta última, cabe mencionar, durante enero de 2017 obtuvo la acreditación por 7 años, algo que sólo sus pares en las universidades de Chile y Católica de Chile han logrado.


Trayectoria académica

En agosto del año 2016 el académico Travis Gagie se incorporó a la escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones. Cuenta con Postdoctorados realizado en la Universidad de Chile y también es Doctor de la Universidad de Bielefeld (Alemania), uno de los centros más importantes y reconocidos en la especialidad de bioinformática. Se ha desempeñado académicamente en Finlandia (Universidades Aalto y Helsinski); En la Universidad de La Coruña (España); y en el Consejo Nacional de Investigación y la Universidad del Piamonte Oriental (Italia).


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.