13/04/2017 16:56:03
CHARLAS DE SENDEROS SUSTENTABLES
La charla fue dictada por Jacob Brett, especialista en diseño y construcción de senderos de Shuswap Trail Alience, Canadá. Mauricio Kusanovic presidente de AMA Torres del Paine
[+] Ampliar Imagen
En el Galpón Patagonia de Puerto Natales se realizó la charla “Senderos Sustentables, Sicología y técnicas de construcción”, basado específicamente en el nuevo Sendero Base Torres. En el encuentro estuvo presente el alcalde de Torres del Payne Roberto Cárdenas Silva, quien estuvo acompañado de Paulina Sepúlveda, encargada de Medio Ambiente y Fomento Productivo del municipio.

La charla fue dictada por Jacob Brett, especialista en diseño y construcción de senderos de Shuswap Trail Alience, Canadá. Mauricio Kusanovic presidente de AMA Torres del Paine, ONG que organizó el encuentro, se refirió a la actividad y la relación existente con la empresa canadiense.

“Decidimos hacer una alianza estratégica con Shuswap Trail, una empresa que se dedica a hacer senderos en Canadá, lleva más de quince años y escogimos a ellos para comenzar a hablar de senderos en la estancia Cerro Paine. Estamos en un lugar privilegiado y gran parte del circuito W pasa por la estancia, por lo tanto comenzamos a asumir el desafío que significa tener senderos sustentables y bien diseñados”.

Con respecto al trabajo que se realiza explicó que “hoy en día se trabaja en el sendero Base Torres, donde ya hay un diseño nuevo, el trazado cambia a un sendero que va ser mucho más estratégico pensando en la cantidad de gente que está llegando al Parque Nacional Torres del Paine, pensando en las dinámicas futuras y también en un sendero que requiera poca mantención, que sea parte de una experiencia a diferencia de lo que tenemos actualmente que está muy erosionado”.

Con respecto a la charla dictada por el experto, Paulina Sepúlveda encargada de medio ambiente del municipio de Torres del Payne comentó lo siguiente, “Me pareció que la charla estuvo muy buena ya que se presentaron datos interesantes para el diseño de un buen sendero. Por ejemplo, la importancia de la psicología y conexión que las personas pueden desarrollar en una experiencia outdoor”.

Además expresó que “hay características como la pendiente y el ancho que presentan los senderos que son muy determinantes a la hora del deterioro de éstos por la erosión. El deterioro que enfrenta el actual sendero a base las torres, es muy alto, es por esto que la idea que presenta Cerro Paine sobre realizar un nuevo sendero, cerrando el anterior para destinarlo a su recuperación, me parece que es el camino correcto”.

Finalmente enfatizó en que “se debe tomar en cuenta todas las necesidades que se presentarán en el camino, tal como se manifestó en la charla. Haciendo el manejo de bosques que corresponda y respetando la vegetación ribereña y de esa manera permitir el correcto paso de los turistas por parte de esta maravilla que es el parque”.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.