13/04/2017 17:20:02
19 PERSONAS CON SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES HA DETECTADO INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA SEREMI DE SALUD EN SAN GREGORIO
Recordar que como parte de programa habitual de fiscalizaciones de la SEREMI de Salud, el martes 11 de abril profesionales de los Programas de Aguas, Residuos y Atención Comunitaria concurrieron a Villa Punta Delgada, detectándose diversas deficiencias sanitarias que dieron motivo al inicio de tres sumarios sanitarios.
[+] Ampliar Imagen
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes continúa con las acciones de fiscalización, investigación epidemiológica e implementación de medidas de control inmediatas en Villa Punta Delgada, en la Comuna de San Gregorio, luego de detectar que la localidad presentaba interrupciones en el suministro eléctrico desde hace varias semanas, lo que ha ocasionado problemas con el abastecimiento y cloración del agua potable, entre otras deficiencias sanitarias, las que no habían sido informadas a las instituciones correspondientes.
Producto de esta situación y con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, equipos de los Departamentos de Acción Sanitaria y de Salud Pública se trasladaron a San Gregorio para iniciar la investigación epidemiológica ante la detección de personas con cuadros de enfermedades gastrointestinales. Es así como se ha detectado hasta el momento 19 personas afectadas, 16 de las cuales consultaron en la posta de San Gregorio.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, fue enfático en señalar que la tarea de la institución es velar por la salud de la comunidad, por lo que “cuando nos encontramos con deficiencias que, además, no han sido informadas, tenemos la obligación de generar sumarios sanitarios buscando que se corrijan las anomalías que se presentan. Y es así como en primer lugar nos hemos preocupado por hacer un seguimiento activo de las personas que han presentado molestias gastrointestinales, pero también hemos iniciado los sumarios correspondientes para corregir las deficiencias que hacen que la salud de las personas pueda verse afectada”.
Cuando dos o más personas, presentan sintomatología gastrointestinal en un mismo periodo y lugar determinado, estamos ante la sospecha de un brote, el cual por normativa debe ser investigado por la autoridad sanitaria, para determinar las causas y descartar que no exista riesgo para la salud pública. Todo establecimiento de salud, incluyendo postas rurales, están obligadas por normativa (D.S. N°158), a notificar frete a la sospecha de cualquier brote, situación que no ocurrió en este caso.
Durante su visita a la localidad, los profesionales además han reforzado las medidas de prevención para la comunidad, consistentes en la importancia del lavado frecuente de manos, complementándolo con alcohol gel, además de un adecuado manejo de los alimentos y consultar oportunamente en caso de presentar síntomas gastrointestinales.
Recordar que como parte de programa habitual de fiscalizaciones de la SEREMI de Salud, el martes 11 de abril profesionales de los Programas de Aguas, Residuos y Atención Comunitaria concurrieron a Villa Punta Delgada, detectándose diversas deficiencias sanitarias que dieron motivo al inicio de tres sumarios sanitarios.
El primero fue por infracciones al Decreto Supremo N° 735/69 “Reglamento de los Servicios de Agua destinado para el Consumo Humano”, al presentar problemas en el abastecimiento y cloración de la misma. El segundo fue por la disposición de residuos en un lugar sin contar con autorización sanitaria infringiendo el D.F.L N°725/1967 del Código Sanitario. Y el tercero fue por problemas detectados en la Posta de Salud, la que no contaba con su motor electrógeno de respaldo infringiendo el Decreto Supremo N°58/2008 de “Normas Técnicas Básicas para la Autorización Sanitaria de Establecimientos de Salud”, además del incumplimiento del D.S. N°6/2009 “Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), entre otras.
En tanto, ayer miércoles 12 de abril se inició otro sumario en contra de la Escuela de la localidad por infracciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, al constatarse que no había registros de recepción de materias primas, control de temperatura de los equipos de refrigeración ni de las condiciones de aseo y limpieza. Además no se constató presencia de cloro en la red de agua potable del recinto.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.