13/04/2017 22:45:19
DIPUTADO GUTIÉRREZ EXPLICA A LA FISCALÍA LAS RAZONES DE SUS QUERELLAS CONTRA PIÑERA
Parlamentario del PC declaró como imputado por supuestas calumnias en contra del ex presidente. Sus querellas por Exalmar y Dominga se basan en “investigaciones periodísticas rigurosas”, dijo.
[+] Ampliar Imagen
“Cuando fui elegido en el año 2009, para el período legislativo 2010-2014, me encontré con una realidad regional que me preocupó y es lo extendido que se encontraba la corrupción (…) Ante estas circunstancias tomo la decisión, a requerimiento de muchas denuncias que se me hacían sobre permanente mal uso de recursos, de empezar a denunciar ante el Ministerio Público los diversos ilícitos que me eran dados a conocer”. Con estas palabras comienza la declaración ante el Ministerio Público el diputado PC Hugo Gutiérrez. El 21 de marzo pasado, en la Fiscalía Centro Norte, el parlamentario prestó testimonio -en calidad de imputado- por supuestas acusaciones calumniosas en contra del ex presidente Sebastián Piñera.

El testimonio -al que accedió La Tercera- forma parte de las diligencias del fiscal Marcelo Carrasco, quien investiga a su vez una denuncia presentada por Chile Vamos. Dicha acción se orquestó en respuesta a la querella del propio Gutiérrez en contra del ex mandatario por las inversiones que realizó su empresa Bancard en la pesquera peruana Exalmar. En la declaración, el diputado del PC hace un recuento de las denuncias que ha emprendido; entre ellas, menciona los antecedentes que proporcionó para el caso Corpesca y SQM y, por cierto, justifica su accionar.

“De esa manera, inicio una larga persecución de aquellos que eventualmente se encontraban involucrados en ilícitos de corrupción pública. Respecto de muchos políticos de diversos partidos políticos, incluso sin consideración al conglomerado político al que pertenezco”, señaló Gutiérrez.

En ese contexto, justificó la querella en contra de Piñera y sostuvo que “no podía soslayar las investigaciones periodísticas rigurosas y contundentes que habían realizado dos medios de comunicación: el diario electrónico El Mostrador y Radio Bío Bío, y que daban cuenta de algo hasta ahora desconocido”, sin mencionar otros antecedentes adicionales más allá de la información de prensa.

Asimismo, afirmó que “todos los hechos que he denunciado al Ministerio Público, hasta el día de hoy, ninguna de aquellas personas en contra de las que me he querellado ha presentado ningún tipo de denuncia o querella por el delito de denuncia calumniosa”.

Ampliación de querella

Respecto a la decisión de ampliar la querella en contra del ex presidente Piñera -tras conocer los antecedentes de inversiones en el proyecto minero Dominga-, Gutiérrez dijo que “los hechos que se recogen en la misma son exactamente los indicados en la investigación periodística”. Además, añadió que “se hizo ex profeso, incluso con cita entre comillas, porque la investigación era minuciosa y nos pareció contundente”, dice su declaración.

El parlamentario desliza en su testimonio que la ampliación se hizo por negociación incompatible, ya que, a su juicio, la decisión de Piñera de bajar el proyecto termoeléctrico de Barrancones podría haber generado una ganancia familiar respecto del proyecto minero Dominga.

“Lo que uno busca es simplemente que se investiguen los hechos. No puede ser que haya una investigación periodística que mencione que pudo haber un negocio del Presidente en ejercicio y que la gente quede impávida y no se investigue”, manifestó Gutiérrez.
Autor: Paula Catena


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.