16/04/2017 16:05:46
SENADORA GOIC Y SEREMI DEL TRABAJO EXPLICAN CREACIÓN DE SEGURO PARA CUIDADO DE HIJOS ENFERMOS GRAVES
-Proyecto de ley fue aprobado por el congreso el pasado 5 de abril y asigna una cotización adicional de un 0.03% de la remuneración imponible del trabajador, con cargo del empleador, para el financiamiento de este fondo.
[+] Ampliar Imagen
Con la intención de socializar entre la comunidad magallánica y atender a sus demandas en el marco de una futura discusión legislativa, la senadora Carolina Goic en conjunto con el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, realizaron una charla para exponer los puntos centrales del proyecto de ley que establece el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA).
De acuerdo a lo explicado por el secretario regional, la iniciativa legal viene a extender y modificar la cotización destinada al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para, a través de ello, establecer una cotización adicional, del 0,03% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador, destinada a la creación de un fondo que financie este seguro para madres y padres trabajadores con hijos o hijas que padezcan alguna enfermedad grave.
“Este es un trabajo que está iniciando, el objetivo hoy fue dar a conocer este proyecto e informar a través de qué mecanismo se busca financiar este fondo, que ya es un gran y primer paso, ahora lo que viene es que la Presidenta debe enviar al congreso un proyecto de ley que regule el fondo ya establecido, donde explique los requisitos de acceso, los beneficiarios, la extensión de los días de permiso, etc”, explicó Abarzúa.
Una vez enviado ese proyecto que indica la autoridad continúa el trabajo legislativo explicado por la senadora quien se refirió a esta iniciativa. “Lo que busca esta licencia, que ya va avanzando en su tramitación y que bien explicó el seremi, es poder sustituir la remuneración así como lo hacemos con el postnatal, para que papás y mamás de chicos menores de 18 años puedan tener la posibilidad de acompañar a sus hijos sin temor a perder su trabajo. Lo que hemos compartido hoy es el primer paso que es muy importante porque lo que hace es garantizar el financiamiento a este mecanismo”.
Respecto a la jornada de hoy, “destacar que estamos haciendo política pública de manera distinta, conversando con las personas que son beneficiadas, que han sido parte además de la lucha para tener, en este caso, una licencia para papás y mamás de niños que tienen enfermedades oncológicas pero también otras enfermedades graves que puedan estar en etapa terminal o sometidos a un trasplante, conocer de cerca sus aprensiones, sus temores y también sus ideas para lo que va a ser esta futura discusión legislativa”, agregó la parlamentaria regional.
A la instancia acudieron, entre otros, grupos de madres con niños oncológicos, asociaciones de funcionarios, dirigentes y dirigentas sindicales, representantes de mutualidades, gremios de la salud, trabajadoras de casa particular, manipuladoras de alimentos, empleadores y autoridades que alcanzaron un total cercano a 70 asistentes.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.