16/05/2017 19:34:32
PORVENIR GOZARÁ DE SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO MAYOR QUE SERÁ LA “ENVIDIA DEL RESTO DE LA REGIÓN”
El proyecto fue solicitado por la alcaldesa Marisol Andrade el año pasado y se puede financiar mediante proyectos, como los Fril u otras instancias de financiamiento del Estado.
[+] Ampliar Imagen
Un subsidio al transporte
colectivo
con buses en horario
punta “que
será la envidia de
las demás comunas de la región”
está desarrollando para el radio
urbano de Porvenir la seremi de
Transportes y Telecomunicaciones
de Magallanes, auguró
el titular regional del sector,
Gabriel Muñoz, durante la etapa
de consulta ciudadana sobre la
materia, efectuada el miércoles
pasado en la sala de sesiones del
Museo Municipal de la capital
fueguina. El proyecto, denominado
“Transporte mayor dentro
del radio urbano de la ciudad de
Porvenir” fue solicitado -dijo
el secretario ministerial- por
la alcaldesa Marisol Andrade
durante el año pasado, para dar
satisfacción a las necesidades de
traslado, principalmente de trabajadores,
debido al crecimiento
demográfico y urbanístico de
la ciudad.
Ya en febrero de este año,
agregó Muñoz, se le pidió al municipio
sugerir recorridos para
los buses que deberán cumplir
el servicio futuro. Lo que se
pretende, detalló, es lograr una
sincronía conveniente para la
comunidad, eliminando para
ello el paso por calles con sitios
eriazos y de menor concentración
de población o centros de
trabajo. De este modo, se estableció
como primer trazado, los
siguientes recorridos:
Salidas: población Lomas
del Baquedano, calles Esmeralda,
Carlos Wood, futura
Avenida Magallanes, Pedro Silva,
Chiloé, nuevamente Carlos
Wood, Carlos Bories, Avenida
Santa María, 18 de Septiembre,
finalizando el recorrido “de ida”
en la población Pedro Aguirre
Cerda. Regresos: Población
Aguirre Cerda, Avenida Santa
María, Manuel Señoret, Carlos
Wood, Padre Mario Zavattaro,
Jorge Schythe, Francisco
Sampaio, Pedro Silva, Avenida
Magallanes, Juan Torres, concluyendo
en la población Lomas
del Baquedano.
Paradas: entre las paradas
propuestas se encuentran una
en calle 18 de Septiembre
(población Aguirre Cerda),
tres en Avenida Santa María
(una de ellas frente a Ernesto
Hobbs y otra ante la planta
industrial Novaustral), Hospital
Marco Chamorro Iglesias, en
el centro por calle Chiloé, en
Sampaio frente a la sede Umag,
Sampaio con Philippi, Schythe
frente a farmacia Cruz Verde, en
Magallanes frente a los jardines
infantiles, ante el liceo y en
Pedro Silva, delante de la casa
de acogida de la tercera edad.
Buses: se estima la presencia
de al menos tres y quizás 4
buses para 30 pasajeros sentados
cada uno, que deberán enterar
6 kilómetros de recorrido
por tramo, en el que emplearán
un tiempo promedio de 20 minutos
por sentido de recorrido.
Se considerará buses con hasta
7 años de antigüedad. Los buses
que liciten el recorrido deberán
estar dotados de calefacción
y paqueteros en su interior y
deberán ser fiscalizados por el
municipio. También deberán
mostrar lo que es frecuente
en este tipo de locomoción
colectiva, que son los carteles
con la indicación de las calles del
recorrido y letreros luminosos
que señalen su presencia a sus
futuros usuarios.
Frecuencias: serán consideradas
frecuencias altas de 7
a 9 y de las 17 a las 19 horas, en
que debiera haber circulando 3
vehículos por sentido cada hora;
media (con 2 máquinas por
sentido), de 13 a las 14 horas;
y baja (con un solo bus) de 10 a
16 y 19 a 20 horas. Todo ello, de
lunes a viernes, mientras que los
sábados, domingos y festivos
tendrían un solo móvil, de 9 a
las 19 horas.
Tarifas: se propone un cobro
de 300 pesos por pasajero
adulto, con un 50% de descuento
para los adultos mayores
($150); el pasaje escolar sería
a 100 pesos y gratuito para estudiantes
de educación básica
y preescolares.
Demarcación y señalética:
como se trata de una iniciativa
comunal, el seremi Muñoz indicó
que todo lo que corresponda
la señalética, demarcación urbana
e impostación de paraderos
serán de cargo municipal.
“Todo aquello que corresponda
a obras complementarias
a la puesta en marcha
de este nuevo servicio para
la comuna de Porvenir, que
creemos que será la envidia
del resto de todas las comunas
de la región, se puede financiar
mediante proyectos, como los
Fril (Fondo Regional de Inversión
Local), u otras instancias
de financiamiento del Estado.
Hay que dejar en claro que este
sistema de transporte urbano
mayor, que se estrenará en
esta comuna, comienza con
este proyecto de la seremi de
Transportes y queda en forma
definitiva para esta ciudad”,
aseguró.
Otros subsidios
de Transportes
El seremi Gabriel Muñoz resaltó
que Tierra del Fuego goza
de otros importantes subsidios
de conectividad con el resto
de la región e intercomunales,
los que con el paso del tiempo
se han mejorado y han sido
de éxito para los habitantes
del vasto territorio insular.
Entre éstos, citó los subsidios
terrestres entre Porvenir y
Cerro Sombrero, entre Cerro
sombrero y Punta Arenas y
entre Porvenir y Vicuña (al
sur de la isla), con paradero en
Villa Cameron. Asimismo, citó
otros beneficios similares en el
resto de la región, tanto en el
medio terrestre, como aéreo y
marítimo, incluyendo los vuelos
de Punta Arenas a Balmaceda y
el cruce entre Puerto Natales y
Yungay, con puertos intercomunicados
intermedios.

La prensa austral


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.