17/05/2017 10:35:25
3 CLAVES PARA TODOS LOS USUARIOS: NO DEJES QUE TE INFECTEN
Respaldar constantemente la información en un disco duro o en la nube es una de las estrategias clave.
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Desde el viernes –y durante todo el fin de semana- la filtración de un virus tipo ransomware que infectó a empresas de más de 70 países y donde las compañías en Chile reaccionaron alertando a los usuarios con medidas preventivas de contingencia para evitar infecciones y posteriores pérdidas de datos.

Pero más allá de las empresas… ¿Qué debiera hacer el usuario común y corriente? Expertos aseguran que el principal error en los casos de virus como estos, es la falta de medidas de prevención adecuadas. Cada dueño o usuario de algún dispositivo tecnológico debiera, idealmente, ser el primero en tomar las medidas adecuadas para no lamentar desastres.

Frente a esto, Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián, enumera las tres claves que todo usuario debe manejar, para no permitir que te infecten:

1. Respaldar constantemente la información de forma manual o mediante backup, ya sea en un disco duro o en la nube.
2. Tener cuidado con el spam. ¡No abras ningún correo extraño! Y márcalo como spam para que no intente atacarte de nuevo. A veces cambia de nombre, pero sigue siendo el mismo remitente.
3. Mantener los antivirus actualizados y los parches correspondientes. Esta es la mejor manera de evitar riesgos.

“Estos pasos son como el Manual de Carreño o parte de lo que debiéramos todos manejar como cultura general si usamos algún dispositivo tecnológico. Si todos tenemos Smartphone o notebook o Tablet, entonces todos debemos saber esto”, afirma el experto en seguridad informática.

Además, asegura que la cultura de seguridad también pasa por los usuarios terminales. “Es cierto que las empresas se deben preocupar de mantener la seguridad informática, pero también los usuarios pueden ser parte de esta cultura de seguridad, sobre todo para aquellas compañías que no tienen una arquitectura empresarial adecuada”, dice.


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