17/05/2017 16:03:31
JUSTICIA ABSUELVE A JOVEN ACUSADO DE VIOLACIÓN.
Fue vital para la absolución la testificación en estrado del perito médico legal Luis Ravanal traído desde Santiago por el defensor público para acreditar científicamente que en este caso no hubo acceso carnal.
[+] Ampliar Imagen
La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los Jueces Jovita Soto Maldonado, José Octavio Flores y Julio Alvarez Toro, resolvió absolver por mayoría al joven iniciales C.S.P.A., como autor del delito de violación.

Para arribar a la decisión antes señalada el tribunal tuvo presente la prueba incorporada por el Ministerio Público, prueba que no resultó suficiente e idónea para adquirir convicción de que realmente se hayan cometido los hechos en que se funda su acusación a la que se adhirió la parte querellante, y la participación en ellos por parte del acusado.
Tras el veredicto el defensor penal juvenil Richard Maldonado señaló que “siempre sostuvimos que en este caso no se consumó la relación sexual, sino que solo hubo besos y caricias consentidas, y ante la negativa de la supuesta víctima a ir más allá, mi defendido se detuvo y optó por no consumar la relación sexual o acceso carnal, sin embargo para la fiscalía sí había violación, lo que fue descartado por el veredicto del tribunal”.

El defensor agregó que la fiscalía acusaba que la violación fue mediante el uso de la fuerza “pero la víctima no tenía lesiones que probaran aquello, no había ropas dañadas, no tenía lesiones de golpes en el cuerpo, solo una marca en el cuello producto de los besos mutuos que se dieron”.

Resalta, además, que la pericia bioquímica hecha a petición de la propia fiscalía tampoco encontró presencia de fluidos seminales o células hepiteliales en la victima, lo que reafirma aún más que no hubo un acceso carnal.

Para el defensor juvenil fue importante la participación en estrado del perito médico legal Luis Ravanal, presentado por la defensa, quien desde su expertis médica analizó científicamente las imágenes que tomó el ginecólogo que examinó a la supuesta víctima. El doctor Ravanal concluyó que no pudo haber acceso carnal porque los genitales de la supuesta víctima se encontraban indemnes.

La audiencia de comunicación de fallo se llevará a efecto el día lunes 22 de mayo del presente año a las 13,30 horas.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.