08/08/2017 17:23:39
CORE APROBÓ ADENDA AL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y EL MINISTERIO DE SALUD
Alrededor de 50.000 millones de pesos más para la Salud Pública de Magallanes con una inversión total que supera los 157.000 millones
[+] Ampliar Imagen
Punta Arenas, 8 de agosto 2017.- Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó un total de 48.870 millones de pesos adicionales al Convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. En términos simples, se incorporan al convenio 13.500 millones en obras ejecutadas y en ejecución, además y esto es lo relevante, se agregan 12 proyectos por un monto de 35.400 millones de pesos los cuales van en directo beneficio de todos los habitantes de la región.
Este convenio único en el país, se inició el año 2000 y actualmente alcanza los 157.480 millones de pesos, recursos destinados a mejorar la atención de pacientes y el acceso a la salud pública. El nuevo hospital de Puerto Williams y las viviendas para sus funcionarios, la reposición de los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur, construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida, adquisición de modernos equipos médicos, son algunas de los proyectos que han visto la luz gracias a este esfuerzo conjunto.
El intendente, Jorge Flies y la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, destacaron el ímpetu y respaldo del Cuerpo Colegiado. “En cáncer hasta el año 2011 prácticamente ningún magallánico se trataba en la región…hoy prácticamente todos. Tratar un infarto cardiaco con hemodinámica en menos de tres horas y un accidente vascular en menos de seis, incluyendo pacientes de Natales y Porvenir, son hechos que han cambiado el futuro y el pronóstico a la gente y eso jamás se hubiese logrado sin el apoyo del Consejo Regional. ¡Les felicito por dar una salud más diga a los habitantes de Magallanes!”, fueron las palabras de la primera autoridad regional.
El presidente del CORE, Miguel Sierpe, recordó los inicios del Convenio hace 17 años “hemos avanzado sustancialmente y seguiremos avanzando ya que se generó una sensibilidad especial. Debemos felicitar a la región ya que es la única en el país que tiene su infraestructura hospitalaria regularizada y con mejores condiciones, eso es mérito del Consejo Regional”, puntualizó.
Sierpe destacó el trabajo tanto de los profesionales del Servicio de Salud y también de los Consejeros, en particular de la Comisión de Seguimiento al Convenio, integrada por la consejera Antonieta Oyarzo, los consejeros Roberto Sahr y Miguel Sierpe y de la Comisión Presupuesto, presidida por el consejero, Nicolás Gálvez, quienes desarrollaron diversas actividades y visitas en terreno a fin de mejorar esta adenda.
El presidente de Presupuesto, Nicolás Gálvez, explicó que la adenda representa un reconocimiento y fortalecimiento de lo público y considerando la presencia del intendente y la directora de Salud, manifestó “pensando en el siguiente paso, ojalá podamos tener noticias respecto a la construcción del edifico institucional que es la habilitación del ex hospital regional y también se ejecuten tempranamente las gestiones para saber cuál será el destino de los hospitales de Natales y Porvenir a fin de no cometer los mismo errores, eso es muy importante para la región”.
Asimismo la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, comentó que si bien gracias al convenio se podrán entregar más soluciones, no se puede olvidar la necesidad de ejecutar programas sociales de atención “ello es parte del sello social que siempre hemos querido dar al CORE- solicito señor Intendente- que el último párrafo de la moción aprobada referida a los programas de atención, en particular de adultos mayores y personas con discapacidad sea considerada”.
La moción aprobada este lunes detallaba “la comisión considera imprescindible generar al corto plazo la viabilidad de disponer de un convenio de cofinanciamiento con el sector, con el propósito de incorporar Programas Sociales con fuerte impacto en materia de salud pública”.
En tanto el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, felicitó el trabajo de sus colegas y expresó “como autoridades electas debemos dar respuestas a la gente y a un paciente que espera una operación no le sirve de mucho saber que se están invirtiendo 40.000 millones, por eso quiero solicitar que la infraestructura sea puesta al servicio de la comunidad y se agilicen las rondas médicas también que se incluyan en el convenio indicadores que den cuenta de la celeridad con que avanzan las listas de espera”.
Por su parte el consejero, Alejandro Kusanovic, al igual que sus colegas destacó los avances en Salud durante los últimos diez años, no obstante “tenemos otro problema que no logramos solucionar y es generar los médicos necesarios, el Estado no ha planificado la formación de los doctores desde hace ya 25 años. Debemos potenciar la carrera de medicina en la Universidad de Magallanes para que desde ella egresen los mejores profesionales y eso a la larga será de ayuda para todos”, insistió.
Finalmente el consejero, Roberto Sahr, alegremente manifestó “esta es la música que hace falta para disminuir la enorme brecha social en nuestro país, para quienes tenemos cargos públicos y podemos decidir hacia dónde van los recursos, es una satisfacción cuando son destinados a la salud, la educación y la vivienda…principalmente a la salud”.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.