09/08/2017 17:55:37
AMPLIAR ATENCION DE CLINICAS DE LACTANCIA Y RESALTAR EL ACTO DE AMAMANTAR COMO ALGO NATURAL, SON DESAFIOS PARA LA REGION DE MAGALLANES
Esta es una de las regiones que se encuentra más distante de meta nacional de Lactancia Materna
[+] Ampliar Imagen
Para el sector salud la lactancia materna exclusiva es un permanente desafío, en este contexto se realizó una jornada expositiva y práctica con profesionales y técnicos, principalmente de la red asistencial pública, coordinada por el Programa de Nutrición de la Autoridad Sanitaria.

El encuentro superó las 60 personas y tuvo como objetivo de potenciar el trabajo de las Clínicas de Lactancia de los establecimientos de salud, relevando la importancia que las gestantes y madres internalicen los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) hasta el sexto mes de vida priorizando este sano alimento para sus hijos y postergando lo más posible el uso de formula lácteas.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, en sus palabras inaugurales señaló que “tenemos una tarea importante por delante , el país se ha puesto como meta alcanzar un 60% de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Como región difícilmente superamos el 45%, por lo tanto, esta es una tarea que no sólo requiere el compromiso sino también estrategias que nos permitan lograr un cambio cultural para que las madres comprendan que una necesidad de salud de sus hijos es efectivamente la lactancia materna”.

La lactancia materna es la primera estrategia de promoción de la salud para los niños y las niñas al sexto mes de vida por la multiplicidad de beneficios que posee para un desarrollo humano sostenible.

La nutricionista Anna Pinheiro Fernandes, asesora técnica del Departamento De Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, explicó que “tenemos una meta sanitaria a cumplir que está en la Estrategia Nacional de Salud, que es aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva al sexto mes, este es un indicador de salud, pero más allá la lactancia materna es el principal factor protector para el niño o la niña frente a diversas enfermedades. Una de ellas que resaltamos es la obesidad, por lo tanto, con la lactancia materna se empieza la protección en contra de la obesidad, siendo nuestro principal foco de acción”, puntualizó.

La profesional, agregó, que Magallanes tiene mucho que avanzar todavía. La prevalencia es una de las más bajas del país en lactancia y por otro lado tiene una de las más altas en obesidad en el menor de 6 años. “hay que avanzar principalmente en lo que es lactancia materna exclusiva en los primeros 30 días. Nosotros debemos fortalecer el trabajo en este tiempo en el ambiente hospitalario para que el niño salga de alta y posteriormente apoyar a esta madre”.

Indicó que, por supuesto, que está todo el tema que viene previo al nacimiento del niño que es el fortalecimiento de las acciones en los controles de salud, pero por sobre todo está el tema de la normalización del acto de amamantar y que esto empieza instalando el tema en la sociedad. “Los puntos críticos son a nivel del Atención Primaria en Salud en donde se debe reforzar lo que es la enseñanza y protección de la LM durante los controles pre-gestacionales, la instalación de las clínicas de lactancia en los centros de salud, que deben funcionar en los momentos en que la mamas necesiten resolver un problema atención en una clínica y si esta se encuentra sola abierta los días martes, esta madre termina por resolver su problema en otra parte”, señaló.

Antecedentes

De acuerdo al análisis realizado por la Comisión, la Lactancia Materna Exclusiva (LME) el año 2016 al sexto mes de vida en atención primaria Magallanes presenta un promedio de 42.6%, mientras que a nivel nacional el promedio es de un 56.5%, existiendo una brecha de 13.9 puntos porcentuales respecto al promedio nacional.

En detalle, el año pasado se destacó la labor del Centro Médico de Carabineros, que presentó un promedio de LME al sexto mes de un 77.7%.Así también se destacaron los equipos de trabajo que lograron porcentaje mayor al promedio regional: Hospital Comunitario Cristina Calderón (100%), CECOSF Rio Seco (59.8%), CESFAM 18 Septiembre (57.1%), Hospital Comunitario Porvenir (50.0%), CESFAM Tomás Fenton (47.6%), CECOSF Bencur (45.7%) y CESFAM Natales (45.0%).

En tanto, el alta hospitalaria se mantiene sobre el 93% de los nacimientos con lactancia exclusiva y en Neonatología egresan el 57% de los niños y niñas con LME.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.