09/08/2017 20:13:00
BENEFICIA A 20 FAMILIAS CAMPESINAS DIRECTOR NACIONAL DE INDAP DESTACÓ APORTE DEL GOBIERNO REGIONAL PARA FINANCIAR ASESORÍA GANADERA EN ÚLTIMA ESPERANZA
La iniciativa busca mejorar la competitividad en la producción de carne, lana y leche de bovinos y ovinos, entre otras materias
[+] Ampliar Imagen
Durante la firma de creación del primer Servicio de Asistencia Técnica (SAT) ganadera que beneficia a la provincia de Última Esperanza, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó los aportes económicos y el compromiso que tiene el Gobierno Regional con los pequeños agricultores y ganaderos de la zona austral.
“Los recursos entregados casi triplican el presupuesto de INDAP en la región y permiten fortalecer el quehacer de la institución, un ejemplo es este nuevo servicio de asesoría especializada que inauguramos hoy y que favorece a 20 familias”, precisó.
El SAT ganadero entregará conocimientos técnicos a los pequeños ganaderos de los sectores de Colonia Isabel Riquelme, Seno Obstrucción, y Villa Renoval, en las áreas de gestión predial, siembra de forraje, manejo animal, y mejora de la competividad en la producción, entre otros requerimientos.
Por su parte, Víctor Vargas, director regional de INDAP, explicó que la creación de un SAT ganadero para la provincia de Última Esperanza era una demanda solicitada que estaba pendiente, y que hoy es posible gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional que entrega recursos por 3 mil 092 millones de pesos en un período de dos años.
Según Vargas las actuales condiciones de manejo de los animales en los predios no son las mejores, sobre todo en las épocas más críticas y eso redunda en la falta de competitividad y en el acceso a mejores mercados. Así, por ejemplo, en el sector productivo de carne bovina, existe deficiencia trazabilidad y manejo sanitario.
En cuanto la productividad bovina de carne y leche, la autoridad explicó que las necesidades técnicas de los productores están relacionadas con el mejoramiento genético de razas, la incorporación de “Buenas Prácticas Ganaderas”, el uso de técnicas reproductivas avanzadas y la detección oportuna de los vientres.
“En los productores con ganado de leche es necesario abordar temas como la nutrición, uso sustentable de los recursos y la profesionalización de los procesos productivos y su comercialización”, precisó.
En el caso específico de SAT, el financiamiento anual tiene un valor máximo de $1.022.517 por usuario, mientras que el aporte de los usuarios corresponderá al 10% del valor del servicio con un máximo de $102.250 al año. En el caso de usuarios correspondan a la categoría egresado del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, durante el primer año de prestaciones, realizarán un aporte de $25.563 para cofinanciar el costo del servicio, precisó Vargas.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.