10/08/2017 19:17:16
SIEMBRAS, SISTEMAS DE RIEGO, SISTEMAS PRODUCTIVOS INNOVATIVOS
Con la participación de ganaderos de distintos puntos de la región se llevó a cabo el taller “Siembras, sistemas de riego, sistemas productivos innovativos” de la Comisión Nacional de Riego, en la comuna Torres del Payne, donde estuvo presente la seremi de Agricultura Etel Latorre Varas junto al alcalde Roberto Cárdenas Silva.
[+] Ampliar Imagen
Durante la jornada desarrollada en el auditorio de la Biblioteca Pública N°16 de Villa Cerro Castillo se expusieron diversas temáticas a cargo de profesionales especializados en la materia y tras el saludo del alcalde Roberto Cárdenas Silva se dio inicio a las presentaciones. La primera exposición fue dictada por Alejandro Reyes sobre la producción de forraje y sistema de producción bovino-ovino en estancia Cerro Guido, a continuación fue el turno del médico veterinario José Manuel Gutiérrez quien expuso sobre el riego en praderas sembradas e impacto en la producción ovina.
Posteriormente se habló de Jardín de variedades forrajeras cuyo expositor fue Jorge Ivelic Saéz, Ingeniero Agrónomo, INIA Kampenaike Magallanes, luego se trataron técnicas con multicompuertas y sistema de riego por pulso, explicado por Sebastián Beláustegui. Ingeniero Industrial. P&R Continental, finalmente fue el turno de Erick Cartes quien se refirió a la eficiencia hídrica: Tecnificación y Acumulación en riego Magallanes y Rodrigo Riffo Poblete sobre Riego de praderas en Magallanes.
Tras la extensa y productiva jornada la seremi de Agricultura expresó que “estoy súper impresionada que se haya logrado tan buena convocatoria, donde tratamos temas de aguas, de siembras, sistemas productivo innovativos, legislación con respecto al tema del agua y fundamentalmente praderas sembradas, las temáticas fueron de interés de la gente y eso se vio reflejado en la asistencias”.
Además explicó que “tuvimos mucho a poyo de la Asociación de Ganaderos y también de la alcaldía, creo que esto es algo que se debería replicar en otras provincias para poder llevar la información que se ha entregado en Torres del Payne y generar interacción entre los profesionales que entregan la charla y los productores ganaderos”.
En tanto Arturo Kroeger Vidal, presidente de la Asociación de Ganaderos de Torres del Payne se refirió al tema más sensible y de mayor preocupación tratado durante la jornada “quiero agradecer la gran convocatoria y no solo de nuestra comuna sino que también de Natales, Punta Arenas y Tierra del Fuego, también agradecer a las autoridades que nos dan la oportunidad de hacer estos eventos y solucionar nuestras inquietudes sobre todo con el tema del riego, los derechos de agua y con la sequía que se nos viene esta temporada”.
Como conclusión final dijo que con respecto a la sequía en caso que fuera muy crítico, la dirección de aguas entregará la oportunidad de usar los derechos de agua del Río Las Chinas, además comentó que es posible la realización de futuros proyectos relacionados al riego por todos aquellos que tengas derechos de agua”.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.