10/08/2017 19:25:17
REFORMA DE BACHELET PROMETE MEJORAR DE INMEDIATO LAS PENSIONES EN 20%
La Presidenta presentó este jueves los detalles de su propuesta, contenida en tres proyectos de ley, incluida una reforma constitucional. Un 3 por ciento de cotización extra irá a cuentas individuales y un 2 por ciento a un fondo de ahorro colectivo.
[+] Ampliar Imagen
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tres proyectos de ley que conforman su esperada reforma al sistema de pensiones.

La Mandataria dio a conocer hace un año exacto, el 9 de agosto de 2016, a través de una cadena nacional, sobre los principales lineamientos de esta reforma, impulsada a raíz de las multitudinarias protestas sociales que encabezó el movimiento "No + AFP".

El punto más destacado en aquella ocasión fue el anuncio de un 5 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, destinado a la creación de un "pilar de ahorro colectivo solidario", pero el debate político posterior llevó a resolver que parte de esta previsión extra se destinara a las cuentas individuales de los cotizantes.

Las tres iniciativas de ley firmadas esta tarde por la Presidenta y sus ministros son: una "reforma constitucional que crea un Consejo de Ahorro Colectivo", un "proyecto que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual" y un "proyecto que crea un nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario".

"El objetivo fundamental" de esta reforma es "mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, de nuestros hijos y nietos", dijo en su discurso la Mandataria: "No podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados".

La reforma está planificada para una implementación como parte de un "proceso gradual", para "no afectar al mercado del trabajo", pero "los pensionados verán mejoradas las pensiones desde el mismo momento en que se implemente" la nueva normativa: "Las pensiones subirán en un 20 por ciento inmediatamente", remarcó la Jefa de Estado.

Más solidaridad
"Tenemos que sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas: solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos", argumentó Bachelet al explicar la inspiración y el fundamento de esta reforma.

"Nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto, de carácter mixto y tripartido, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes", agregó.

El destino de 5 por ciento
Bachelet explicó la manera en que se dividirá el 5 por ciento extra de cotización que aportarán los empleadores, de los cuales un 3 por ciento irá a las cuentas individuales de los trabajadores y un 2 por ciento a un "fondo de ahorro colectivo".

"Crearemos un nuevo ahorro colectivo que se financiará con el 5 por ciento. Éste empezará a aplicarse gradualmente: desde el 1 por ciento el primer año, hasta completar la tasa del 5 por ciento en el inicio del sexto año de aplicación del nuevo sistema. Así, si esta ley se aprueba durante este año -como esperamos- el total del 5 por ciento de cotización de cargo al empleador va a estar vigente en el año 2023", detalló.

La Jefa de Estado indicó que "con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables".

En tanto, "los recursos de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: un primer aporte en favor de los actuales retirados del sistema de capitalización individual y de los que se retiren en los próximos años. En segundo lugar, un bono compensatorio en favor de las mujeres, para que ellas perciban las mismas pensiones que los hombres a igualdad de condiciones, y un tercer aporte que distribuya anualmente, en las cuentas personales, el fondo colectivo remanente de forma solidaria, entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior", especificó.
cooperativa radio...


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que estén fuera de contexto.