09/10/2017 15:23:35
FINANCIADO POR EL GOBIERNO REGIONAL INDAP ENTREGA INVERNADERO GIGANTE PARA PRODUCCIÓN DE CHOCLOS DULCES EN PUNTA ARENAS
180 metros cuadrados de estructura de metalcom con cubierta de policarbonato alveolar para desafiar el frío y el viento en la Patagonia
[+] Ampliar Imagen
“¿Choclo en Punta Arenas? Imposible”, le dijeron a Estrella Pérez Coliboro el año pasado. Y es que el cultivo requiere al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y harta agua para el riego. Todas condiciones difíciles de conseguir en el extremo sur de Chile. Pese al pesimismo logró una inédita producción de 300 choclos.
Hoy, con la experiencia a cuesta y la construcción de un invernadero diseñado especialmente para el cultivo de mazorca, espera alcanzar –si todo sale bien- la inédita producción de 4 mil choclos dulces, los más australes del país.
Las plántulas las encargó al vivero de la Universidad de Magallanes y a fines de octubre espera estar colocándolas en el nuevo invernadero para cosechar en el mes de abril.
El invernadero tiene 180 metros cuadrados de estructura de metalcom con cubierta de policarbonato alveolar, con un costo de 5 millones 55 mil 798 de pesos, de los cuales 4 millones y medio corresponden aportes de INDAP y el Gobierno Regional, y el 10% restante a recursos del usuario.
En visita a la parcela, ubicada en la prolongación General del Canto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, destacó el esfuerzo y compromiso del Ministerio de Agricultura con los agricultores de la zona austral. “Hay un trabajo integral de todos los servicios por dotar de infraestructura y equipamientos para apoyar a las personas que trabajan la tierra. Estamos pasando de una agricultura de subsistencia a emprendimientos que permiten una vida bastante buena y entretenida desde el punto de vista técnico”, precisó.
Flies destacó que en apenas media hectárea la señora Estrella, junto a su marido Juan Cárcamo, producen papas, repollo, ciboulette, y choclos. “Están demostrando cómo se innova en la agricultura y nosotros le entregamos todo el respaldo del Gobierno Regional”.

MAYOR PRODUCCIÓN
Desde el mes de mayo a septiembre, la región ya tiene 58 invernaderos con fondos asignados, algunos terminados y la mayoría en proceso de construcción. En total son casi 10 mil metros cuadrados que se suman para aumentar la producción local de hortalizas.
“Este año, gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional, los recursos de nuestros programas han aumentado considerablemente, lo que nos permite acelerar el paso y apoyar con infraestructura de calidad a los pequeños agricultores de Magallanes, aumentando considerablemente la producción regional”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.
Según Vargas existe una alta dependencia de las importaciones y una potencial demanda del mercado que cobra urgencia en la zona austral, donde se concentran altos índices de obesidad, principalmente infantil, y enfermedades cardiovasculares.
“Si bien, aún existe una fuerte importación hortofrutícola y estamos lejos de satisfacer la demanda local, también es cierto que hoy los pequeños agricultores, con apoyo de INDAP y el Gobierno Regional han logrado avanzar, diversificar la producción y desarrollar sabores inocuos, sanos que distinguen a la Patagonia y sus productos. Y esto es una muestra de que es posible la agricultura de calidad”, aseguró Vargas.
Por su parte, Pablo Fernández, Jefe de Área de Indap Punta Arenas, valoró la apuesta y la innovación de Estrella Pérez y aseguró que la institución siempre está dispuesta a apoyar el esfuerzo de los usuarios. “No siempre los criterios son económicos, a veces hay que atreverse, como el caso de la señora Estrella a productos innovadores, como el choclo”.
En el caso de la mazorca, el mejor hábitat para el producto se da en el centro del país, y hasta ahora, los más australes se veían, en pequeña cantidad, en la región de los Lagos.
“Con mi marido, llegamos de Chiloé a trabajar a una Estancia, y ahí producían unos pocos choclos y quisimos experimentar, con más cantidad y nos resultó. Ahora que ya sabemos que la cosa da, vamos a mejorar la siembra en la próxima temporada”, dice orgullosa la agricultora del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Punta Arenas.
Asegura que los choclos dulces tienen un sabor más tierno y lechoso, distinto al que uno está acostumbrado. “Pienso que podría darnos buenos resultados en esta temporada, considerando que el precio por unidad fluctúa en los mil pesos y en sola una producción ya tendríamos recuperada la inversión”, sentencia Estrella Pérez.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.