10/10/2017 17:26:50
SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES REITERA IMPORTANCIA QUE FAMILIAS CUMPLAN CON CALENDARIO DE VACUNAS GRATUITAS PARA LOS RECIEN NACIDOS Y LACTANTES
Por brote de tos convulsiva en región del Maule, el Minsal anunció que comenzará vacunación contra tos convulsiva a embazadas desde las 28 semanas de gestación.
[+] Ampliar Imagen
Ante la confirmación del Ministerio de Salud de la existencia de un brote de Tos Convulsiva (también conocida Como coqueluche) en la ciudad de Talca por la notificación de seis casos de esta enfermedad y el deceso de tres lactantes durante las últimas semanas, la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud Magallanes informó que esta patología es de notificación obligatoria, por lo cual la Autoridad Sanitaria Regional ante la sospecha de algún caso desarrollará la investigación epidemiológica respectiva, adoptando las medidas de tratamiento y control.
La encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, enfermera Fabiola Adrián, explicó que el Coqueluche es una Enfermedad Respiratoria Aguda producida por bacteria, principalmente Bordetella Pertusis, que pueden desarrollar cuadros graves en grupos de riesgo, especialmente en menores de 6 meses.
Agregó que “como Unidad ante la sospecha de un caso realizamos una investigación epidemiológica para determinar la probable fuente de contagio, antecedes de riesgos, contactos, verificar que no existan otros casos, entregar medicamento de prevención según corresponde a los contactos con el respectivo seguimiento por un periodo de 1 mes para descartar finalmente que no hayan presentado síntomas. Además se realiza educación sobre medidas preventivas y se indica completar esquemas de vacunación según calendario”.
Consultada sobre la notificación de casos en Magallanes, Fabiola Adrián indicó que en el periodo considerado entre el 2010 al 2016, se registraron 7 casos. Durante este año se han notificado 4 casos con una tasa de 2.4 por cien mil habitantes, mientras que el país este año presenta hasta la fecha 439 casos con una tasa de 2.4 por cien mil habitantes.
La profesional explicó que “los 4 casos de Magallanes en 2017 son casos aislados y corresponden a 1 lactante de 39 días, 1 preescolar de 3 años, 1 escolar de 6 años y 1 adulto de 47 años. Los casos de 3 y 6 años presentaban esquema de vacunación incompleto”. Destacó que 3 de estos casos fueron confirmados por PCR Filmarray del Hospital Clínico, tecnología de análisis molecular que permite realizar un diagnóstico oportuno y con alta calidad.
Aclaró que en Magallanes hasta la fecha no se han producido decesos por esta enfermedad, en cambio a nivel nacional, el 2016 hubo 8 fallecidos, todos menores de 6 meses, y en 2017 a la fecha se han registrado 6 fallecidos, todos menores de 1 mes.
Por lo anterior y “para prevenir y proteger contra esta enfermedad se recomienda a las familias cumplir con las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones de sus hijos e hijas, las cuales son gratuitas y consideran un esquema de vacunación a los: 2, 4, 6 y 18 meses de vida, y dos refuerzos, uno en primero básico y otro en octavo básico”, acotó.
Destacó que también durante este mes se implementará, de acuerdo a una nueva política del Minsal, la vacunación de embarazadas de 28 semanas de gestación y más con la vacuna dTpa, que protege contra esta enfermedad. Lo anterior con el objetivo de que la inmunidad que logra la vacuna sea traspasada al futuro hijo a través de la placenta y la lactancia.

El periodo de incubación de Coqueluche es de 7 a 10 días y se transmite por el contacto con gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas. Su periodo de transmisibilidad es de 5 días a 3 semanas de inicio de síntomas. El cuadro puede durar hasta 8 semanas y tiene 3 etapas: periodo catarral (tos nocturna, corisa), periodo paroxístico, tos característica, varios accesos de tos, con sensación de sofocación, cianosis facial, silbido inspiratorio final, puede haber vómito posterior a un acceso de tos, apnea. Y periodo convalecencia, tos comienza a disminuir. El tratamiento: Antibióticos.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.