12/10/2017 08:57:50
MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARON DEL PROCESO DE CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA
Los días 7 y 8 de octubre se realizó el encuentro regional de deliberación del proceso realizado en Magallanes
[+] Ampliar Imagen
Durante este fin de semana se realizó en Punta Arenas el cierre regional de la consulta constituyente indígena con la jornada de deliberación interna y el dialogo regional para consensuar aspectos generales de las medidas consultadas. La deliberación interna se realizó en los salones del ITIP, ubicado en calle Waldo Seguel 469 a partir de las 9 de la mañana. Para el domingo 8 en tanto, se realizó el dialogo regional en el edificio del gobierno regional en el salón O´Higgins a partir de las 10 de la mañana.

En los encuentros anteriores fue posible recoger todas las inquietudes que los pueblos tienen en materia de reconocimiento constitucional y participación política, siendo un total de 17 encuentros realizados en la región con más de 30 reuniones y la participación 300 personas.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, resaltó la buena convocatoria durante esta primera etapa recordando que la Consulta es parte de un proceso mayor iniciado el año 2016: “No hay que olvidar que está antecedida de un proceso participativo que se cumplió a plenitud a partir del artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, que tuvo 17 mil personas participando en todo Chile y que fue la mayor instancia participativa en materia de pueblos indígenas”, recalcó Barrientos.
Finalmente, se informó que en entre el 16 al 19 de octubre se realizará la etapa final del diálogo donde se escucharán a todos los pueblos desplegados por el territorio y así poder hacer llegar al nivel central un planteamiento Regional que contenga la voz de los pueblos Kaweskar, Yagan y Mapuche Huilliche.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.