10/11/2017 16:18:18
REFUERZAN EL LLAMADO HACER UN BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA
Para evitar largos tiempos de espera y para lograr un mejor uso de la red, el Hospital de Puerto Natales le recuerda a la comunidad que debe acudir CESFAM, Centro de Atención Primaria, para controles y enfermedades no graves.
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Con el objeto de entregar al usuario un mensaje respecto del uso adecuado de la red de salud, orientando la elección del establecimiento según su demanda de atención, el Hospital de Puerto Natales lidera campaña comunicacional que considera visitas radiales, publicidad y material audiovisual.
La Red Asistencial de Salud de la Provincia de Última Esperanza está compuesta por el Centro de Atención Primaria el CESFAM Juan Enrique Lozic, y el establecimiento de Atención Secundaria el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, recintos que tienen funciones diferenciadas. “El CESFAM debe proporcionar cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria. Usted debe acudir al CESFAM para sus controles médicos, en caso de enfermedad, vacunas, terapia física, atención dental, exámenes preventivos, controles de embarazo”, comentó el Director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla Gómez.
Asimismo, el directivo explicó que la Provincia de Última cuenta con un recinto de atención secundaria, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, recinto donde ningún usuario puede por su propia cuenta solicitar atención o a realizarse un examen a menos que haya sido derivado desde el CESFAM o en caso de consulta en las Unidades de Emergencia.
“En el Servicio de Urgencia tiene un sistema de categorización que prioriza el compromiso vital, de ahí que en el servicio de emergencia se atiende en base a la gravedad del paciente y no por orden de llegada. Cada día se reciben una gran cantidad de consultas que debieran ser resueltas en la atención primaria, por lo tanto, tenemos un constante desafío de entregar información, orientación y educación hacia nuestros usuarios” puntualizó el director del centro asistencial.
Por último, el Hospital de mediana complejidad recomendó a la comunidad utilizar el teléfono Salud Responde (600 360 77 77) plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud como medio orientador para que los ciudadanos se sientan protegidos e informados.


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