14/11/2017 15:22:06
EN EL DíA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES EL HOSPITAL DE NATALES HACE UN LLAMADO A MEJORAR HáBITOS DE VIDA
Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, el 12% de los chilenos presenta diabetes, el doble con respecto a una década atrás. Por lo que recinto de salud hace un llamado prevenir esta patología.
[+] Ampliar Imagen
Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial Contra la Diabetes, 14 de noviembre, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, realizó una jornada educativa y preventiva para los usuarios del recinto de salud.

La diabetes es definida como el aumento crónico de la glucosa en sangre, condición que puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas diabéticas corren un gran riesgo de desarrollar infecciones, sin olvidar que la diabetes es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular, la ceguera, la insuficiencia renal y la amputación de extremidades inferiores.

Fue la directora (s) del Hospital de Natales, Dra. Julie de León, quien explicó que el objetivo de conmemorar esta fecha relevar la importancia de esta enfermedad a nivel mundial, “queremos que la población tenga conocimiento de esta patología que ha aumentado en su prevalencia y que nos puede afectar a cualquiera de nosotros. En nuestra región la prevalencia que bordea el 10%, es decir, 1 de cada 10 personas de más de 18 años tiene diabetes y esta es una enfermedad que lleva un riesgo de complicaciones muy importantes desde el punto de vista cardiovascular, de la visión, de los riñones, de la circulación, y aumenta las probabilidades de la ocurrencia de ataques cerebro vasculares”, puntualizó.

La forma de prevención es llevar un estilo de vida saludable que combine una dieta equilibrada y la realización de ejercicios periódicos, ayuda a mantener a raya factores de riesgo de la diabetes, como la obesidad y el sedentarismo. “Podemos prevenir manteniendo una dieta rica en verduras y frutas, baja en grasas y alimentos procesados, estar físicamente activo haciendo ejercicio moderado con regularidad, y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol", agregó la Dra. De León.

Asimismo, la profesional de la salud explicó que la única forma correcta de saber si se tiene diabetes es realizando los exámenes indicados por el médico, “pero en principio existen algunos síntomas que podrían llevar a consultar a un especialista, como una frecuente necesidad de orinar, sed insaciable, hormigueo y entumecimiento en manos y pies, pérdida de peso, fatiga y debilidad”, comentó la directora (s) del Hospital de Puerto Natales.

En Chile, el GES garantiza algunos exámenes de medicina preventiva, como en el caso de la diabetes, para embarazadas y personas mayores de 15 años.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.