30/11/2017 21:10:42
CONSULTORA DE OIT REALIZA CHARLA SOBRE TRABAJO INFANTIL A RED DEL BUEN TRATO EN PUNTA ARENAS
A la charla se sumaron integrantes del Comité regional contra el Trabajo Infantil y miembros de servicios de la Red del Buen Trato Infantil de Magallanes. De acuerdo a los datos entregados, el 90% de los niños que sufren trabajo infantil, se encuentran catalogados en las llamadas “peores formas de trabajo infantil” que incluye deserción escolar y trabajos altamente riesgosos.
[+] Ampliar Imagen
Con el objetivo de observar en la zona el desempeño que han tenido los organismos ligados a la infancia y reforzar la labor que se realiza, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una de sus consultoras, realizó una charla sobre Trabajo Infantil y Adolescente a los miembros del comité regional contra el trabajo infantil y Red de Amigos del Buen Trato en Punta Arenas.
La instancia contó con la participación de una veintena de organismos, entre ellos, Seremi de Salud, Desarrollo Social, IND, Junji, Corporación Opción, OPD Punta Arenas, Gobernación de Magallanes, Sename, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y algunos programas de intervención y apoyo a la infancia de la red Sename que forman parte del comité.

“La Instancia fue de mucho valor para el comité, porque los integrantes pudieron plantear sus inquietudes directamente a la representante de la OIT, quien vino a hablar sobre el contexto internacional en materia de Trabajo Infantil y, por otro lado, también estuvo una de las asesoras del programa contra el trabajo infantil del ministerio, quien comentó las cifras de trabajo infantil y de la cantidad de niños en las llamadas peores formas de trabajo infantil”, explicó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

De acuerdo a los datos entregados, el 90% de los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil o adolescente, están catalogados dentro de las llamadas “peores formas de trabajo infantil”, que incluye deserción escolar, trabajos pesados, manipulación de elementos peligrosos y con riesgo de accidentes.
En la región, se comentó que el comité ha activado los canales de intervención cuando se han detectado casos posibles, no obstante, los integrantes de la mesa señalaron la falta de instrumentos para llevar a cabo estudios con pertinencia local y comunal en razón de una detección e intervención más temprana y certera de estos casos.

“Lo que se solicitó, tanto a la Oit como a la representante del programa, es proveer de herramientas intersectoriales a los integrantes regionales de los comités, desde los propios ministerios, para levantar plataformas locales que contribuyan a esta red de alerta y, sobre todo, mayor capacitación en las formas de abordar la problemática, dado que resulta complejo y delicado ingresar a los entornos familiares donde existe este problema y la idea es poder abordarlo sin generar un menoscabo a la familia, ni menos a los menores”, expresó el seremi.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.