04/12/2017 22:50:22
EN CUENTA PúBLICA 2017: PRESIDENTA DEL CORE DESTACA HISTóRICA INVERSIóN REGIONAL
En los últimos cuatro años Magallanes ha contado con un presupuesto que bordea los 700 mil millones de pesos, cifra comparable a los recursos FNDR entregados en 14 años.
[+] Ampliar Imagen
Punta Arenas, 4 de diciembre 2017.- “La obra realizada es gigantesca y el común denominador es mejorar de la calidad de vida de nuestros habitantes, sobre todo de los más carenciados. Todas las acciones ejecutadas están impregnadas y pensadas en beneficio de los hombres y mujeres de esta tierra”, destacó con fuerza la Presidenta del CORE, Patricia Vargas, en la Cuarta Cuenta Pública del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena efectuada este lunes en dependencias del Hotel Dreams.

Se trató de un informe macizo que dio cuenta del trabajo del Cuerpo Colegiado y el impacto de la labor realizada durante los últimos cuatro años, intentando mostrar a la ciudadanía - más allá de las cifras- la relación que existe entre ellas y el concepto de voluntad política, sello social y finalmente las obras ejecutadas.

En este contexto la presidenta del CORE inició su presentación con una breve reseña histórica referida a las funciones del Consejo Regional y sus modificaciones, a la regionalización y el proceso descentralizador dando cuenta del camino recorrido para llegar hasta el Sexto Consejo Regional, el primero electo por voto popular.

“En esta breve descripción de hechos relevantes generados en el siglo XX positivos para nuestra Región, es posible generar una acción comparativa con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, surgido en el año 2014. La decisión de invertir casi 500 mil millones de pesos, cifra cercana a los 782 millones de dólares, constituye un hecho único en nuestra historia.

Este Plan validado y en constante análisis por parte del Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional, constituye un importante hito en que el Estado de Chile genera una verdadera acción descentralizadora, impulsando una cartera de inversiones con visión geopolítica estratégica generada en parte desde la región y administrativamente a través de un decreto de carácter Presidencial, modifica el factor de rentabilidad económico-social centralista y mezquino en su distribución, por uno que reconoce nuestras realidades y diferencias con el resto del país”, detalló la consejera Vargas.
Más adelante, la consejera relevó el trabajo del Consejo Regional, al momento de consumar o dar forma definitiva a los Convenios de Programación entre el Gobierno Regional y el con el Ministerio de salud, Vivienda y Economía que han permitido apalancar recursos extras a la región por un monto superior a los 400 mil millones de pesos. De manera simple esto marca positivamente el empleo regional para los próximos tres o cuatro años y una mejor calidad de vida para los magallánicos.

También destacó los recursos del 6% FNDR en materias Sociales, de Deporte, Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, que desde el año 2014 a la fecha por decisión del Consejo Regional, alcanzan casi los 6.500 millones de pesos para iniciativas presentadas por los ciudadanos y entidades públicas. “Lo mismo con los FRIL para beneficio de todas las comunas y que en los últimos dos años, ha permitido entregar recursos a las municipalidades un monto de 12 mil millones de pesos”, afirmó.

Finalmente la presidenta del CORE, entregó un completo detalle de los proyectos más relevantes, tanto del Plan Zonas Extremas como los ejecutados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.