06/12/2017 23:05:21
EMBAJADOR DE JAPÓN EN CHILE CALIFICÓ DE PIONERO TRABAJO DE LA SEREMI DE SALUD EN LA PREVENCIÓN DE LA RADIACIÓN UV EN MAGALLANES
Diplomático japonés destacó el trabajo intersectorial desarrollado en la región para abordar los efectos de la radiación UV.
[+] Ampliar Imagen
El Embajador de Japón en Chile, Yoshi José Hiraishi, quien se encuentra de visita en la región para realizar diversas actividades, se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, para dialogar acerca del trabajo desarrollado en materia de prevención de la radiación Ultra Violeta (UV) y otros temas relacionados.
En la reunión se destacó el importante trabajo colaborativo de más de una década de la Agencia para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Japón (JST), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la prevención y entrega de información acerca del comportamiento de la radiación UV y el agujero de la capa de ozono en nuestra región.
Yoshi José Hiraishi indicó que “conversamos con el SEREMI local la importancia que tiene esta oficina para ayudar a informar acerca de la radiación UV a toda la población, realizando diversas actividades relacionadas con este tema. Había escuchado que ustedes habían sido pioneros en este tema, por lo que tengo mucho respeto por esta iniciativa”.
El embajador detalló que “visitamos a la Universidad de Magallanes para conocer el trabajo científico-académico que se está realizando y nos sorprendió todos los resultados positivos de estas investigaciones. Me alegro mucho que el resultado científico que sale de este proyecto de investigación con la UMAG, esté utilizándose por el Ministerio de Salud para informar a la población en general”.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “conversamos fundamentalmente acerca de la colaboración que ha habido entre la Universidad de Magallanes, el Ministerio de Salud y Japón, en términos de trabajar la radiación ultravioleta como un problema de salud pública, y las tareas que en ese ámbito desarrollamos como Subsecretaria, tanto en Magallanes, como una región piloto, respecto de lo que se ha ido realizado a nivel nacional. Ha sido una entrevista cordial en que hemos abordado asuntos de interés mutuos en que Japón ha estado colaborando con la región”.
La Autoridad de Salud manifestó que la región fue pionera en colocar el tema de la fotoprotección a nivel nacional, desarrollando desde hace más de una década diversas acciones educativas y de prevención, consistentes principalmente en informar a la comunidad magallánica de la importancia del autocuidado y la prevención de los efectos de la radiación ultravioleta a través de talleres destinados a preescolares, la entrega de fotoprotectores y gorros de ala ancha, elaboración de material gráfico y publicación de solmáforo en medios escritos, instalación del Sistema de Información de Radiación Ultravioleta (SINUV), entre otras.
Junto al embajador de Japón en Chile, en la reunión también participaron su esposa Sra. Hiromi Hiraishi, el Primer Secretario de la Embajada, Sr. Satoshi Miura, y el Sr. Yuji Misu de JICA.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.