05/01/2018 19:31:11
EN PARQUE TORRES DEL PAINE: COMISIONES DEL CORE EVALÚAN JUNTO A PROFESIONALES PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN
También se reunieron con alcalde Roberto Cárdenas
[+] Ampliar Imagen
Punta Arenas, 5 de enero 2017.- Integrantes de las Comisiones Medio Ambiente y Turismo del Consejo Regional se trasladaron este jueves hasta el Parque Nacional Torres del Paine a fin de evaluar junto al Glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), doctor Ricardo Jaña y profesionales de Conaf, diversas problemáticas medioambientales entre ellas el reciente desprendimiento en el glaciar Grey.
Según comentó el presidente de Medio Ambiente y consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, la visita responde a la inquietud de iniciar un trabajo junto a científicos y organismos competentes tendiente a prever y mitigar las consecuencias del cambio climático y asimismo promover el desarrollo turístico sustentable, visualizando desde ya proyectos que apunten en esa dirección.
“Conocimos estudios que indican que el fenómeno del calentamiento global ya es preocupación de todos y en nuestra región será necesario ampliar los conocimientos en dicha materia y el Gobierno Regional deberá destinar recursos que permitan instalar equipos permanentes capaces de monitorear la temperatura y analizar fenómenos como el desprendimiento de un área considerable del frente del glaciar Grey”, detalló el Consejero Soto.
Por otro lado agregó, “al interior del Parque fiscalizamos instalaciones y según nos informó Conaf próximamente se renovará el plan de manejo y quisiéramos tener participación y opinar respecto a cómo mejoramos la preservación del medio ambiente tomando las medidas de mitigación necesarias ante la explotación turística. Este trabajo nos ha dado una visión distinta en cuanto a que es lo que se debe hacer”.
Por su parte el Coordinador Científico de Glaciología en Terreno del INACH, doctor, Ricardo Jaña, valoró la experiencia “la ciencia ha podido estar al servicio de los tomadores de decisiones. Nuestros Consejeros Regionales demuestran interés en aspectos fundamentales de nuestro medioambiente”.
En cuanto a estudios glaciológicos señaló “los glaciares han demostrado estar asociados a una problemática más amplia en la cual el país y la región tienen mucho que decir y desde ese punto de vista hace algunos años llevamos adelante un estudio de cooperación internacional junto a la Universidad de Magallanes, Brasil y Alemania, monitoreando el glaciar Grey y el Capparelli a fin de analizar sus cambios e impacto en la biosfera. Hay un gran desafío por lo tanto confiamos en las decisiones que el CORE pueda tomar respecto a fortalecer este trabajo”, concluyó Jaña.
Finalmente el Consejero, Antonio Bradasic, comentó “no está muy claro el origen del desprendimiento en el glaciar Grey, según nos informaron pudieron ser las fuertes precipitaciones, el calentamiento global o un temblor por ello es inminente la necesidad de llevar adelante estudios más precisos que permitan monitorear permanentemente lo que está ocurriendo”.
Los Consejeros Regionales también se reunieron con el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, quien les dio a conocer las prioridades comunales en materia de proyectos.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.