06/01/2018 15:22:49
CON NIÑOS Y JÓVENES DEBATIENDO SOBRE CIENCIA, SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL CONGRESO FUTURO 2018
Por tercer año consecutivo, la región de Magallanes y Antártica Chilena será sede de la actividad, que se realizará el lunes 15 de enero.
[+] Ampliar Imagen
Un centenar de niñas, niños y jóvenes aprendiendo y debatiendo sobre temas científicos dieron vida al Congreso Futuro Junior, actividad que marcó el inicio de lo que será el Congreso Futuro 2018, que se realizará el 15 de enero próximo y tendrá a Magallanes y Antártica Chilena entre sus regiones sede, por tercer año consecutivo.
“Magallanes ha definido el desarrollo científico como parte de su estrategia de desarrollo como región. Y creo que eso es muy importante: cómo preparamos aquí las capacidades y armamos una comunidad más global”, afirmó la senadora magallánica, Carolina Goic, quien desde la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, ha liderado la actividad durante estos años.
“Éste es un esfuerzo que se hace desde el Senado, de la Comisión Desafíos del Futuro, y se ha invitado a las regiones a participar. Esta es la tercera versión en Magallanes, donde cada vez el nivel de los expositores también ha ido aumentando, y el interés por venir a Magallanes. Y esto también coincide con la vocación científica que hemos declarado como región”, indicó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.
El Congreso Futuro se realizará el 15 de enero, con una serie de actividades previas, que se efectúan gracias a una asociación del Senado con distintos organismos regionales, como la Gobernación de Magallanes, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno, Sernatur, PAR Explora, el Instituto de Fomento Pesquero, el Hospital Clínico de Magallanes, la Empresa Nacional del Petróleo, además de empresas privadas (Gasco, Aguas Magallanes, Zona Austral, Dap), y la Fundación Vive Chile y EcoScience.

Congreso Futuro Junior
A las 15 horas de este viernes (5 de enero), se dio inicio al Congreso Futuro Junior, donde los llamados Científicos Escolares expusieron sus investigaciones a niñas, niños y jóvenes que forman parte del Campamento Científico Escolar que lleva adelante PAR Explora.
“Es muy importante que los niños partan muy jóvenes tomando conciencia de su entorno, porque así se van a dar cuenta de lo que tienen y lo que pueden estudiar en ciencias. Hoy, con estos jóvenes junior hablándole a los demás, lo que nosotros pretendemos es que se conozcan, se encuentren, y vean que es posible trabajar en ciencia tempranamente”, puntualizó Margarita Garrido, directora del PAR Explora Magallanes.
Por su parte, los jóvenes científicos también valoraron la iniciativa. Fue el caso de Priscila Espinoza, quien a sus 14 años, pertenece al Club Científico Explora con Lupa, junto a jóvenes de distintos colegios. “Al entrar al mundo de la ciencia, uno conoce muchas cosas, física, química, biología, tecnología, y es un mundo nuevo. Creo que los niños deben interesarse más en la ciencia y el medio ambiente, que es lo que más se trata ahora, porque si descuidamos el lugar donde vivimos, se va a destruir y no es la idea”, precisó la joven estudiante del liceo Juan Bautista Contardi.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.