09/03/2018 10:13:04
CON VACUNACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SALUD Y ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS SE INICIÓ PRIMERA ETAPA DE CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA
A partir del 14 de marzo, la vacunación se extenderá a los otros grupos de riesgo.
[+] Ampliar Imagen
En el casino del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) con la asistencia de numerosos funcionarios, funcionarias y directivos del recinto asistencial se inició en Magallanes la primera etapa de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2018.
Con la presencia del SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora (S) del Servicio de Salud de Magallanes, María Cristina Díaz y el Director (S) del HCM, Claudio Barría, se cumplió con esta primera etapa anunciada por las autoridades del Ministerio de Salud para generar desde un principio la protección de los trabajadores del sector que deberán estar en la primera línea atendiendo a los usuarios y usuarias, especialmente en la temporada invernal.
El SEREMI Vargas señaló que esta primera etapa corresponde la vacunación para los funcionarios de salud y adultos mayores internados en Establecimiento de Larga Estadía (Eleam). “La idea es avanzar con el personal de salud de modo de protegerlos para cuando aumente la circulación del virus de la influenza. Eso ayuda en términos de la atención. Recordarles a las personas que la vacuna es sin costo para los grupos objetivos en todos los consultorios y en los vacunatorios privados en convenio como: Clínica de Magallanes, Megasalud y Hospital de las Fuerzas Armadas. Este es un gran esfuerzo del Gobierno de Chile que permitirá que toda la población, sobre todo el público objetivo, esté protegido y circule menos el virus en beneficio de todos”, puntualizó.
La Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz, explicó que “iniciamos la campaña y la primera fase la estamos haciendo con todos los funcionarios y también los adultos mayores; para efecto nuestro, como Servicio nos corresponde tener la disposición en todos los Centros de Salud, así que a contar del día 14 de marzo se pueda dar inicio formal a la campaña, y estén todos habilitados y toda la comunidad pueda asistir y cumplir con esta obligación. Este año es mucho más importante la precocidad de la vacuna, porque se supone que la cepa de influenza puede ser mucho más grave que la de años anteriores, por lo tanto, la prevención hay que tenerla mucho antes para que este en un nivel óptimo”.
A su vez, el Director (s) del HCM, Claudio Barría, manifestó que “nosotros en conjunto con Seremi de Salud y la Dirección de Servicio de Salud Magallanes estamos organizándonos desde ya para dar inicio a la campaña de invierno; sabemos que en el hemisferio norte las enfermedades respiratorias han sido bastante agresivas y por lo tanto se espera una réplica durante esta temporada. El año pasado tuvimos un escenario bastante inusual con fallecidos, se dictaminó alerta sanitaria y por lo tanto a partir de esto, hemos tomado medidas y hemos definido cuáles van a ser los refuerzos a nivel de urgencia y hospitalización, entendiendo también que vienen recursos desde el Ministerio de Salud para abordar de mejor manera la contingencia de cuadros respiratorios. Probablemente tengamos que hacer reconversión de camas y las Subdirecciones Médica y de Enfermería están trabajando en conjunto para tener una mejor respuesta hacia la comunidad frente al aumento de consultas por enfermedades respiratorias”.
La población objetivo de la campaña de vacunación contra la influenza corresponde a: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años y mas; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas). Además de otras prioridades regionales
El 2018 la población objetivo de esta campaña es de 54 mil personas aproximadamente. La cobertura lograda a nivel regional el 2017 fue de 82.8%, con un total de 44.978 personas protegidas por esta vacuna. El promedio de cobertura nacional fue de un 81.3%.
Antecedentes
La influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
Esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.
En relación a funcionarios y funcionarias del HCM inmunizados, las cifras ascienden a un 73% durante el año 2017, con un total de 956 personas que recibieron vacuna anti influenza en este recinto de salud.
¿Dónde se administra la vacuna?
• En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
• En todos los vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud y Hospital Fuerzas Armadas)
• Los equipos de salud de los CESFAM se trasladarán además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)

¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE y Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.
Importancia de la vacuna
Las vacunas previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y discapacidad, permitiendo evitar su reaparición o su aumento. En el caso de la influenza, la vacuna disminuye significativamente el riesgo de enfermar y evita gran parte de las complicaciones que pueden ocurrir entre los enfermos. Cuando una persona se vacuna, no sólo se protege a sí misma, sino también a su familia y comunidad.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.