13/03/2018 12:45:15
EX SEREMI DEL TRABAJO CARLOS ABARZÚA DEJÓ SU CARGO TRAS ÚLTIMA JORNADA CON DIRIGENTES SINDICALES
El último encuentro con trabajadores de la zona se realizó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes
[+] Ampliar Imagen
En una jornada particular, pues se trató de la última en el marco de la administración de la ahora ex Presidenta Michelle Bachelet, el saliente secretario regional ministerial de la cartera de Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Carlos Abarzúa, invitó a algunos representantes de sindicatos de Punta Arenas a una charla donde se explicaron brevemente las más de 30 normas legislativas establecidas en este período.

Acompañado de representantes de sindicatos como Sermac, Abugosh, Cervecería Austral, Acuimag, Sitoners, Bailac, Estacionar, entre otros y con apoyo de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Abarzúa hizo un repaso por los principales avances en materia laboral.

Entre ellas, se destacaron: la Ley corta de Puertos, la ley que modernizó las relaciones laborales, los avances en descansos para trabajadores del comercio, las regulaciones para trabajadoras de casa particular, el Aporte Familiar Permanente y Bono Invierno, las nuevas normas para trabajadores del turismo, la ley sobre derechos para manipuladoras de alimentos y el mejoramiento del Pilar solidario con el aumento de las pensiones básicas.

Además de avances inéditos como la mayor representación de mujeres en directorios sindicales, la reducción histórica del desempleo femenino, el postnatal parental para compatibilizar trabajo y familia entre madres y padres, la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral, el término de la distinción entre obreros y empleados en la atención de accidentes laborales y el seguro de acompañamiento para niños y niñas con enfermedades graves (Sanna).

Junto a ellos, se destacaron los programas para la erradicación del trabajo infantil, la política nacional de seguridad y salud en el trabajo y las consultas tripartitas en los que cientos de trabajadores, empleadores y funcionarios públicos apoyaron con su opinión a través de diálogos y encuentros participativos, siendo así el período con mayor participación ciudadana en políticas públicas.

Según expresó el seremi, “el ministerio del Trabajo, durante este período, fue uno de los ministerios más fecundos en materia legislativa. 31 leyes fueron aprobadas en esta administración, logrando avances en muchas materias y para sectores que nunca habían sido considerados en la legislación como fueron las trabajadoras de casa particular, las manipuladoras de alimentos, los trabajadores transitorios y subcontratados”.

En su última alocución agregó que “me siento realmente orgulloso de lo que logramos como cartera. Me voy con la frente en alto, muy agradecido de la confianza que se depositó en mí para ejercer este cargo, de las personas que conocí y de a quienes, de alguna u otra manera, esperamos haber podido ayudar”.

A la cita acudieron, además, representantes de la dirección regional del Trabajo, encabezado por el director Francisco Parada, quien agradeció la invitación y acompañó al secretario en esta última charla.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.