13/04/2018 09:12:22
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN DE MAGALLANES REFUERZA NORMATIVA PARA ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Capacitación en el marco del Decreto128
[+] Ampliar Imagen
Con alta asistencia, se llevó cabo la jornada regional informativa para capacitar a sostenedores, administradores y directivos de establecimientos particulares en materia de normativa para la Educación Parvularia, actividad que permitió difundir la labor de la Intendencia de Educación Parvularia, su objetivo, modelo de fiscalización y normativa de funcionamiento de los establecimientos educacionales.

En este marco, las exposiciones llevadas a cabo por profesionales de la oficina regional de la Supereduc, buscaron fortalecer la actualización y el análisis participativo del marco regulatorio vigente, especialmente por la entrada en vigencia del Decreto N°128 que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento.

En la actividad, se dieron a conocer las funciones de la Superintendencia de Educación (SIE) en el nivel de la Educación Parvularia, en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) así como también se informó sobre el inicio de las facultades fiscalizadoras de la SIE, que reglamenta la Autorización de Funcionamiento de establecimientos particulares de Educación Parvularia.

Tal como lo señaló Nieves Rain, Directora Regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes, estas jornadas permiten reforzar el el reconocimiento de la educación como un derecho social fundamental para el desarrollo del país y busca mejorar la calidad del sistema educativo. “En este marco es que la Superintendencia ha debido ajustar el modelo de fiscalización de manera de sintonizarlo con los principios y objetivos de la educación parvularia, de manera que este nuevo sistema de resguardo del cumplimiento de la normativa educacional que implementaremos, se lleve a cabo para proteger los derechos educacionales y de bienes jurídicos educativos”.

La Directora regional también recordó que la Superintendencia está trabajando en garantizar la calidad de la educación de los niños y niñas de cero a seis años, tema que se instaló en este servicio a través de la Intendencia de Educación Parvularia el 1 de agosto de 2016 y el 1 de marzo de 2017 se iniciaron las facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Educación en este nivel, bajo la Ley 20.835. La nueva institucionalidad marca un hito histórico en primera infancia, cuando se inicia la fiscalización de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos que imparten esta educación e incorporó la atención de consultas, reclamos y denuncias ante eventuales vulneraciones a la normativa.


Nuevos lineamientos de gestión 2018

En la ocasión, Nieves Rain aprovechó la oportunidad para difundir los lineamientos de gestión para el año 2018 que incluyen seguir trabajando en mejorar la calidad de la educación que se da en la sala de clases que es donde se pueden desarrollar los talentos, capacidades del trabajo colaborativo y la buena convivencia. Junto a ello, responderemos mediante una fiscalización inteligente, que vele por el cumplimiento de la normativa educacional vigente y el buen uso de los recursos, y no interrumpa el esfuerzo que están haciendo las escuelas.

Además, regularemos el espacio educativo, lo que implica apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje vigilando que se propicien las condiciones de buen trato y de respeto entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

Seguiremos difundiendo, apoyando y capacitando a los establecimientos educacionales para que cuenten con reglamentos internos, protocolos de actuación, encargados de convivencia y plan de gestión.

Continuaremos trabajando para que la calidad en la educación vaya de la mano de los indicadores cognitivos, de manera que el desarrollo personal y social, la autoestima, el clima de convivencia escolar, sean parte integral del proceso de enseñanza.

Y generaremos mejores condiciones de relacionamiento con la ciudadanía, mejorando la cercanía con la comunidad.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.