14/05/2018 15:44:12
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL ANALIZÓ PLANES DEL GOBIERNO POR LISTAS DE ESPERA DE ADULTOS MAYORES
La instancia, que recibió a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, despachó además el proyecto que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.
[+] Ampliar Imagen
Con el objeto de analizar la realidad país frente al sostenido envejecimiento de la población, la Comisión de Desarrollo Social recibió a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, quien expuso los planes del Gobierno para abordar la problemática de las listas de espera de los adultos mayores en los centros asistenciales del sistema de salud pública.

En la ocasión, se plantearon los desafíos futuros, considerando las complejidades que presenta la atención para este grupo etario.

En esa línea, la autoridad precisó que el trabajo debe estar enfocado principalmente en la capacitación del personal dada la multiplicidad de patologías que presentan las personas de edad avanzada.

“Lo que tenemos que hacer es capacitar a todo el equipo de salud en las necesidades que se van presentando a lo largo de la vida a partir de los 60 años, porque tienen a veces comorbilidades, es decir, son hipertensos, además tienen un poco de diabetes o tal vez un problema oftalmológico, entonces tenemos que tener una mirada especial en ese sentido”, precisó Burgos.

Para el presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), si bien el trabajo en materia de salud se ha hecho de manera correcta; prueba de ello es que se elevó la expectativa de vida de la población, resulta clave ahora cubrir la creciente falta de especialistas.

“Tenemos 60 geriatras en el país, cuando de acuerdo a las cifras que entrega la Organización Mundial de la Salud debiéramos tener 600, o sea un déficit enorme lo que requiere que el personal de salud independiente, de cual sea su grado o su categoría, debiera estar preparado para abordar el tema del adulto mayor”, sostuvo el legislador.

En tal sentido, la diputada Catalina del Real (RN), planteó la importancia de proyectar ahora un plan de atención integral para los adultos mayores, ya que “hoy día Chile es un país que envejece”.

“Cada vez está creciendo más esta cantidad de adultos mayores, la expectativa de vida ha aumentado mucho y nos ha planteado necesidades muy diferentes; si un adulto mayor, por ejemplo se va a operar de la cadera, tenemos que ver también como está su presión, como está el corazón, lo que hace su tema mucho más complejo”, manifestó.

Cabe agregar que durante la jornada la instancia aprobó además y despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para exigir la mantención y actualización de mecanismos e infraestructura de uso público, en favor de las personas con discapacidad (boletín 11.085).

Camara de diputados


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.