10/09/2018 09:31:27
FELIZ DÍA DEL CONTADOR
Septiembre no es solamente el mes de la Patria
[+] Ampliar Imagen
Septiembre no es solamente el mes de la Patria, sino que también del comercio, ya que desde 12 de septiembre de 1926, ocasión en que se realizó el primer congreso de la especialidad, se celebra el día del Contador; Y por otro lado, el 13 de Septiembre de 1958 se promulga la Ley Nº 13.011 que diera existencia a la Orden “Colegio de Contadores de Chile”.
La profesión contable en las últimas décadas ha tenido un protagonismo importante en el quehacer nacional. Primero porque desde 1995 aproximadamente, comenzó a desarrollar un trabajo anónimo, transformándose prácticamente en un funcionario fiscal, proporcionándole información fidedigna al Servicio de Impuesto Internos en el proceso denominado Declaraciones Juradas, la cual se desarrolla principalmente en los meses de febrero a abril de cada año, y que es la antesala a la Operación Renta de cada año.
En la última década, la profesión ha sido un aporte invaluable, proporcionando mayor volumen de información comercial y tributaria, adaptándose a las nuevas exigencias tecnológicas.
Sumado a lo anterior y aumentando sin lugar a dudas la dificultad, la Reforma Tributaria de las Leyes 20780 y 20899, ha sido un desafío digno de destacar, al cambiar principalmente un sistema tributario vigente desde más de 30 años, siendo el Colegio de Contadores en representación de los profesionales, una contraparte técnicamente crítica frente al Servicio de Impuesto Internos en la implementación en la última y dificultosísima Operación Renta.
Actualmente, nos encontramos con ojos atentos al nuevo proyecto de Ley de Modernización Tributaria, que vuelve a reformar nuestro sistema, pero que leyendo en detalle, deja aún dudas en la efectividad de su real aplicación, nebulosa que se disipara en su discusión en la Cámara de Diputados y en el Congreso Nacional.
Nuestra carrera profesional se ha fortalecido, al ser capaces de adaptarnos a los cambios, soportando a la opinión pública y de los distintos Gobiernos, en donde hacen creer, que la información tributaria emana prácticamente en forma milagrosa en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
Los Contadores Generales, Públicos y/o Auditores somos los responsables del flujo de información tributaria del comercio y la industria en Chile, somos los reales asesores de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, somos los profesionales que nos adaptamos a las vertiginosas exigencias técnicas, legales y tecnológicas impuestas al comercio e industria por los diferentes estamentos del Estado, invirtiendo permanentemente en capacitación. Los contadores han sido, son y serán los asesores tributarios, laborales y contables de Chile, no importando la percepción de los distintos Gobiernos, porque el contribuyente debe tener la plena certeza de que paga lo justo en todas sus obligaciones, y debe contar con un asesor previo a la toma de importantes decisiones. Por ende, los contadores son protagonistas en el día a día del quehacer del comercio.
Por último, envío un fraternal saludo y abrazo a todos los colegas de esta abnegada y destacada profesión deseándoles un Feliz Día del Contador. Sinceramente, Adolfo Canales Guentelicán, Presidente Regional del Colegio de Contadores de Magallanes en representación de los miembros del Consejo Regional, Patricia Vera Jelves, vicepresidenta, Angélica Morales Vargas, Secretaria, Manuel Cárdenas Cárcamo, Tesorero y Juan Águila Méndez, Director.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.