13/09/2018 10:52:17
COMIENZA A ELABORARSE EL PLAN DE MANEJO DEL AMCP-MU SENO ALMIRANTAZGO
[+] Ampliar Imagen
Este viernes se realizó en Porvenir la primera jornada de trabajo para elaborar el Plan de Manejo del Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo. La actividad fue convocada por la Gobernación de Tierra del Fuego en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y participaron diversos actores presentes en el área.
El 20 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial la creación de la primer Área Marina Protegida en Tierra del Fuego, con el objetivo de proteger siete objetos de conservación, entre los que destacan las áreas de descanso, alimentación y reproducción de foca leopardo, la colonia reproductiva y área de alimentación de albatros de ceja negra; las zonas de descanso, muda y reproducción del elefante marino del sur; los bancos naturales de ostión del sur, de los fiordos Parry y Ainsworth; los bosques de huiro (Macrocistys piryfera); los hábitats proglaciales-marinos ubicados en las bahías Parry, Ainsworth y Brookes, y los sitios de ocupación y tránsito históricos y culturales.
El Seremi Eduardo Schiappacasse destacó que la protección de la Biodiversidad es uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que “estamos realizando un trabajo para definir un plan de manejo del AMCP-MU Seno Almirantazgo. Esta actividad es coordinada por la Gobernación de Tierra del Fuego, porque el área marina protegida se ubica en la zona y participan diversos servicios que tienen una relación directa, como Turismo, Armada, Seremi de Bienes Nacionales, Subpesca, Sernatur, Cámara de Turismo de Timaukel, pescadores artesanales y vecinos del sector”, indicó.
El proceso para definir el Plan de Manejo será participativo y estará a cargo de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), la cual gracias a un convenio firmado con el Ministerio del Medio Ambiente, coordinará este proceso, en base a su su experiencia en la utilización de la metodología de estándares abiertos para la conservación V3.0, la cual permite incluir el indicador de Cambio Climático dentro de la planificación.
Rodrigo Guijón, Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS señaló que “la idea del Plan de Manejo es definir dónde están las prioridades del manejo de conservación, es decir qué actividades debemos hacer para, más allá de proteger en el papel, realmente preocuparnos que la biodiversidad esté en mejores condiciones o por lo menos que se mantenga en el mismo estado. A partir de estas reuniones, queremos priorizar acciones para definir lo que haremos en los próximos años, y luego revisarlo y definir nuevas prioridades a futuro y con eso, optimizar los recursos que tenemos para hacer conservación”.
Por su parte, los participantes valoraron la actividad y se comprometieron a trabajar coordinadamente en mesas de trabajo y reuniones bimensuales. Juan Bahamode Ruiz, pescador artesanal y concejal de la comuna de Porvenir manifestó que “es muy importante que podamos participar y conocer la importancia de esta nueva área protegida. Yo toda mi vida he sido pescador y conozco el lugar. Para mi es interesante que Tierra del Fuego se empiece a querer como tiene que ser y que se empiece a mostrar, sin cometer los errores que se cometieron en otros lados. Debemos avanzar y avanzar bien”.
El Ministerio del Medio Ambiente tiene 18 meses para presentar el Plan de Manejo del Seno Almirantazgo al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el que debe considerar estrategias para hacer frente a las amenazas que podrían poner en peligro los Objetos de Conservación, estrategias de financiamiento y una propuesta de modelo de gobernanza para administrar el área. Una vez que sea aprobado comienza la implementación del plan, lo cual se estima que será en el primer semestre del 2020.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.