09/10/2018 12:45:30
DIRECTOR NACIONAL DE CONADI PRESIDIÓ EN TEMUCO CONMEMORACIÓN DEL 25º ANIVERSARIO DE LA LEY INDÍGENA E HIZO ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO A CRISTINA CALDERÓN HARBAN, UNA DE LAS ÚLTIMAS HABLANTES DE LA LENGUA YAGÁN
[+] Ampliar Imagen
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a funcionarios y dirigentes que participaron en la creación de la Ley Indígena y a quienes han trabajado por la preservación de la lengua y cultura indígena, como fue el caso de la Abuela Cristina Calderón proveniente de Puerto Williams.

Con el objeto de realzar el trabajo que durante 25 años ha realizado la CONADI al servicio de los pueblos indígenas en todo el país, se realizó en Temuco una gran ceremonia de conmemoración en que participaron autoridades tradicionales de todos los pueblos indígenas y autoridades de gobierno, con un especial reconocimiento a los dirigentes indígenas históricos y a los funcionarios que cumplen 24 años en la Corporación.

“CONADI ha trabajado en temas muy importantes como las tierras, el desarrollo, la preservación de las lenguas y las culturas, siendo además una institución que cumple un rol fundamental en la definición de políticas públicas hacia el mundo indígena, propiciamos su participación y tenemos una articulación importante con los servicios públicos y ministerios, por lo que significan los pueblos indígenas para el desarrollo de nuestro país”, señaló el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

"Fue un honor haber participado en los 25 años de la Ley Indígena y de la CONADI, fue una gran ceremonia en que se resumió el trabajo de estos 25 años, sobre todo relevando la importancia de dirigentes, ex directores, autoridades tradicionales y personas que conservan la cultura y la lengua. El discurso del director nacional también destacó lo que se ha logrado y los desafíos como el reconocimiento constitucional y la nueva institucionalidad indígena", dijo Andrés Cortés Díaz, Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.

“Tanto mi Madre como yo, estamos muy felices y honradas por este reconocimiento por parte del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, un orgullo que invitara a mi Madre, quien se emocionó y disfrutó de esta significativa ceremonia, en donde una vea más agradezco el cariño y reconocimiento demostrado a mi madre por parte del Director , como también a la jefa de CONADI de Punta Arenas, Carolina Avendaño Hille, quien la despidiera en Puerto Williams”, indicó Lidia González Calderóan.

“Para nosotros como Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas es un orgullo contar con tan destacada representante, como es la Abuela Cristina Calderón, en una celebración tan importante como son los 25 años de CONADI y Ley Indígena. Nos alegramos que ella nos represente, al igual que a los Pueblos Indígenas de nuestra apartada Región, donde como oficina tenemos un gran desafío de ver reflejado y llevar a cabo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en preservar las culturas, respetar y valorar a nuestros pueblos originarios, felicitando a la Abuela Cristina Calderón por su contante trabajo en preservar su lengua Yagán”,señaló Carolina Avendaño Hille, Jefa de la oficina CONADI Punta Arenas.
“Cristina Calderón Harban, nació en Puerto Róbalo, Isla Navarino, hija de Juan Calderón y Carmen Harban, nieta de Alapainch. Se crió junto a sus tías y su abuelo pudiendo aprender diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua yagánkuta, siendo hoy protagonista se su conservación de su lengua y sus cultura, asistiendo a esta ceremonia desde la ciudad más austral, Puerto Williams”, Concluyó diciendo el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

Historia de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, nació al alero de la Ley 19.253, más conocida como la Ley Indígena, publicada el 5 de octubre de 1993. Los antecedentes de CONADI como organismo público se remontan a la Dirección de Asuntos Indígenas, DASIN, que funcionó entre 1953 y 1972, y al Instituto de Desarrollo Indígena, el IDI, que existió entre 1972 y 1978.

En 1989 se realizó un Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas en que participaron organizaciones mapuche, huilliche, aymara y rapa nui, que culmina con el denominado “Acuerdo de Imperial”, en que los participantes solicitan la creación de una Comisión Especial para los Pueblos Indígenas.

En 1990, el Decreto 30 creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, la CEPI, con el objeto de que asesore al gobierno en las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas. Aquí trabajaron mancomunadamente expertos en la temática indígena, representantes del Gobierno y representantes de las comunidades indígenas.

Producto del trabajo de la CEPI nacieron tres propuestas para realizar: un proyecto de ley para crear la CONADI, una reforma constitucional relativa a los pueblos indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Y así vio la luz la Ley 19.253 “que establece las normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo indígena”, promulgada el 28 de septiembre y publicada el 5 de octubre de 1993 en el Diario Oficial.

A través de la Ley 19.253, la Ley indígena, el Estado reconoce a los pueblos indígenas precolombinos Aymara, Quechua, Likan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la nación chilena, por su integridad y por su desarrollo de acuerdo a sus propias costumbres y valores.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.