06/11/2018 10:23:24
SOLICITAN INCREMENTAR LA DOTACIÓN Y RECURSOS DEL SERVICIO ELECTORAL DE CHILE
La resolución plantea la medida con el objeto de descongestionar las direcciones regionales, a través de sus delegaciones provinciales.
[+] Ampliar Imagen
Por 110 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 239, que solicita al Presidente de la República disponer las medidas necesarias para el incremento de la dotación y recursos del Servicio Electoral de Chile, con el fin de descongestionar las direcciones regionales, a través de sus delegaciones provinciales.

Entre los considerandos, los legisladores señalan que, pese a que las oficinas del Servicio Electoral están emplazadas en las capitales regionales, a través de sus direcciones regionales, hoy se observan una serie de inconvenientes al momento de querer realizar algún tipo de diligencia ante este Servicio.

Agregan que, dada las características geográficas, hay comunas a más de 100 kilómetros de distancia de las sedes regionales del Servicio Electoral, como es el caso de las provincias de Cauquenes y Talca, en la región del Maule; San Felipe y Valparaíso, en la región de la Valparaíso; o Huasco y Copiapó, en la región de Atacama.

Sumado a ello, el texto relata que la desconcentración de las prestaciones del Servicio Electoral permite que este órgano público consienta a la población acceder a un servicio que se sustente en los principios de la equidad social y territorial, otorgándole a los ciudadanos la posibilidad de tener acceso expedito, oportuno y satisfactorio a las distintas diligencias que se deban realizar ante el servicio.

Lo anterior, prosigue el documento, se relaciona con la importancia de fortalecer el rol del Servicio, contribuyendo a realizar un acercamiento de este con la comunidad, favoreciendo la participación e interés en los procesos electorales y ampliando su cobertura en pos de una mejor actuación de este organismo tan relevante dentro del ejercicio democrático.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados/as PPD Loreto Carvajal; DC Manuel Matta, Mario Venegas, Víctor Torres, José Miguel Ortiz, Gabriel Ascencio y Jorge Sabag; PR Carlos Abel Jarpa; y PS Jaime Tohá.

https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=135465


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.