03/12/2018 18:02:03
DIPUTADO KARIM BIANCHI PRESENTÓ PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÁ ENDOSAR PASAJES AÉREOS
“Actual legislación es absolutamente abusiva con pasajeros y es urgente adecuar las normas que hoy solo favorecen a Líneas aéreas.”
[+] Ampliar Imagen
El diputado de Magallanes, Karim Bianchi Retamales, presentó a tramitación un proyecto de ley que busca en parte equilibrar los derechos de los pasajeros frente a una compra de pasaje aéreo, permitiendo que el mismo pueda ser endosado por a lo menos una vez a un tercero.

El parlamentario expresó que la idea de la moción busca reconocer como derecho del suscriptor de un pasaje de transporte aéreo la posibilidad de transferirlo mediante endoso a otra persona. Este traspaso busca disminuir la actual supremacía de derechos que tiene la industria aérea, de las cuales se hace cargo el presente proyecto, restringiendo el traspaso sólo entre personas naturales siendo suscrito e informado a la compañía aérea dentro de un periodo de tiempo que le permita tomar todos los recaudos de seguridad en relación al respectivo vuelo.

Bianchi explicó que “Existe una circunstancia muy común, toda vez que en variadas ocasiones, la persona que compra un pasaje, que se sustenta en un “contrato”, cuando por diversos motivos, no puede utilizarlo o derechamente no quiere hacer uso del crédito adquirido se encuentra con las condiciones abusivas de la tarifa contratada, la que muchas veces no admite traspaso, cambio de hora, ni de día, provocando que estos billetes sean perdidos por el pasajero contratante, el cual no tiene ningún derecho a reembolso por parte de la compañía aérea.”

Al respecto es claro que actualmente nuestra legislación, en materia de derechos de los pasajeros aéreos, es precaria y muchas veces queda a la arbitrariedad de las cláusulas redactadas por las líneas aéreas, las que son prácticamente contratos de adhesión. Esto repercute en que los pocos derechos consagrados a los pasajeros que contempla el Código Aeronáutico, resultan, sin duda, insuficientes y muy limitados frente a los beneficios, márgenes de ganancia y réditos de las compañías aéreas.

“Creemos necesario actualizar y concretar los derechos mínimos de los pasajeros. De esta manera, es del todo necesario legislar sobre el derecho a "transferir" el billete de pasaje aéreo que se ha adquirido y que por tanto pertenece al pasajero… en ese contexto no parece lógico que ante un impedimento o cambio en las condiciones de un viaje por motivos de salud, o simplemente por mera liberalidad, se vea perjudicado el propietario del pasaje y con ello se beneficie la compañía aérea, pues incluso ello podría calificarse como un enriquecimiento sin causa.” Puntualizó Bianchi.
“Esperamos tener el apoyo trasversal de un inactiva de ley que va en directo beneficio de los miles de pasajeros que se ven afectados por clausulas abusivas en los contratos de pasajes aéreos… sabemos que enfrentaremos el poder de estas empresas que desplegarán un gran lobby sin lugar a dudas, sin embargo estoy cierto que es un proyecto de justicia para loslas y los consumidores en su legitimo derecho de propiedad.” Puntualizó el diputado por Magallanes, Karim Bianchi.

En lo medular y sustentada además en legislación comparada de otros países como por ejemplo en Perú, “al ser el pasaje aéreo una figura de carácter nominativo, como lo señala el artículo 131 del código aeronáutico, se propone establecer el mecanismo del endoso como forma de transferencia del mismo. Además para evitar cualquier fraude o problema de seguridad ante una eventual pérdida del billete del pasaje aéreo, el endoso estará limitado a solo una vez, para de esta manera, evitar el ejercicio abusivo de tal derecho.” Concluyó Bianchi.


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.