04/12/2018 09:27:55
RENUNCIA JEFA DE VIH DEL MINSAL EN MEDIO DE FUERTE ALZA DE CONTAGIOS
[+] Ampliar Imagen
Justo cuando el Ministerio de Salud es blanco de críticas, de parte de distintos sectores, por el fuerte aumento que han experimentado los contagios en el país, la jefa del Departamento de VIH/sida, Ana María San Martín, presentó su renuncia al cargo.

“Desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado. Las personas a veces completan su ciclo, quieren hacer otras tareas, y eso ya es una prerrogativa personal, en eso yo no me involucro, pero así tuve la información (de su renuncia) y es la que tengo hasta el día de hoy”, dijo Santelices consultado respecto de la acción, que se haría efectiva a fines de este mes.

Fuentes al interior de Salud, en tanto, apuntan a que San Martín fue responsabilizada por la demora en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado, y que a la fecha tiene solo 254 centros de salud familiar (de los casi 500 que hay en todo Chile) con los test rápidos de VIH disponibles. Eso, en un contexto en que el gobierno esperaba tenerlos habilitados en todo el país durante septiembre.

Si bien la enfermedad es parte de los 80 problemas del Auge/GES, la incidencia, prevalencia y tratamiento han significado un incremento del gasto en isapres de 16% promedio real anual, con un gasto promedio por paciente de más de $ 5 millones al año. Esto llevó a que las isapres desembolsaran casi $ 42 mil millones en 2017 para financiar los tratamientos.

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, indicó que el aumento de casos es “un problema preocupante que se debe abordar con políticas públicas. No tiene que ver solo con salud, sino con educación de la población, campañas sanitarias y la toma de conciencia de la población”, indicó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/renuncia-jefa-vih-del-minsal-med


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.