11/01/2019 08:49:36
TRASPLANTES: 15 HOSPITALES PÚBLICOS NO HAN APORTADO DONANTES DESDE 2010
Para el mismo periodo, otras 7 instituciones públicas y 5 privadas han facilitado solo un donante.
[+] Ampliar Imagen
Ante la caída en las cifras de donaciones registradas durante 2018 y los últimos casos de menores de edad que fallecieron esperando un trasplante, nuevamente se puso en discusión una eventual modificación a la ley que regula la donación de órganos y tejidos.

Ese debate, sin embargo, se ha centrado en la necesidad de reformar la Ley de Donante Universal, con el objetivo de que aquellos que se declararon no donantes deban ratificar su decisión bajo ciertas condiciones. Con esto se pretende aumentar el número órganos disponibles tanto en el sector público como privado.

Sin embargo, existen otros factores que obstaculizan el proceso y que no se vinculan simplemente con el registro o con la solicitud del testimonio a la familia del paciente declarado como donante potencial.

Según datos entregados desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a través de una solicitud de Transparencia a El Dínamo, en 2017 hubo un total de 173 donantes en el país. De ellos, 148 fueron identificados y procurados en centros de salud públicos, mientras que 25 instituciones privadas.

¿A qué se debe esta diferencia? El presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, José Manuel Palacios, asegura que esta correlación en las cifras es acorde con la población que se atiende en cada uno de los sistemas de salud. “Al focalizarse en los números globales a nivel país en los dos lados es igual de malo. Los números en Chile son pésimos”, sentencia Palacios, quien además es jefe de Trasplante Renal del Hospital San Juan de Dios y Jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Alemana de Santiago.

Basado en estándares internacionales, para Palacios, la manera forma más precisa para definir una tasa efectiva de donantes es en proporción al tamaño de la población nacional: 40 donantes por millón al año. Bajo ese criterio, si en Chile somos 17 millones de habitantes, deberíamos tener 680 donantes efectivos. Con esto, con los 173 de 2017 (el mejor año), se llegó sólo a un tercio de la cifra óptima.

Otro criterio para medir la cantidad óptima de donantes, comenta Palacios, basada en experiencias exitosas como España, es que por lo menos haya un paciente por cama de UTI al año como donante efectivo, tanto en el sector público como privado.

La pesquisa de donantes
Una etapa clave en la donación órganos y tejidos es el procuramiento, proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción. Este mecanismo permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos.

En hospitales y clínicas con capacidad para generar donantes, trabaja un equipo de coordinadores hospitalarios -compuesto por enfermeras y médicos- que identifican a pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, quienes son potenciales donantes de órganos.

Una vez que es diagnosticada la muerte cerebral del paciente por dos médicos, el coordinador hospitalario informa a la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

Luego, el coordinador hospitalario conversa con la familia para validar con ellos la voluntad manifestada en vida por la persona fallecida, a favor o en contra de la donación de órganos, según lo establece la Norma Técnica de Procuramiento del Ministerio de Salud.

La Coordinación Nacional, posteriormente, alerta a los centros de trasplante para comenzar la identificación de los pacientes que podrían ser receptores de órganos, de acuerdo a los antecedentes del donante (edad, peso, talla, grupo sanguíneo, entre otros) para identificar los receptores definitivos compatibles en lista de espera.

Seguido de esto, un equipo de cirujanos se traslada -vía aérea o terrestre- al hospital o clínica donde está el donante. Allí extraen los órganos y los trasladan hacia los centros de trasplante donde esperan los pacientes que recibirán el injerto.

Esta red de procuramiento funciona en el sistema público de salud con 1 o 2 enfermeras quienes son las encargadas de pesquisar a los donantes potenciales.

Sin embargo, los resultados entre hospitales públicos es muy dispar, considerando que en este sector es en el que se realizan la mayor cantidad de donaciones y trasplantes.

Reportaje del Dinamo
https://www.eldinamo.cl/reportajes/2019/01/10/transplantes-15-hospitales-publicos-no-han-aportado-ningun-donante-desde-2010/


Comentarios

Nombre :

Comentario :



Caracteres restantes: 1500
Tu Opinión nos Interesa, pero recuerda que Soberanía Radio no se responsabiliza por los comentarios emitidos y se reserva el derecho de publicar o eliminar aquellos comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios y/o que esté fuera de contexto.