• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-2-18

MINISTRA RUBILAR INAUGURA NUEVO CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA PERSONAS MAYORES EN PUNTA ARENAS

El recinto cuenta con 20 viviendas adaptadas especialmente a las necesidades de las personas mayores permitiendo fortalecer su autonomía, integración y mejorando su calidad de vida.

Publicado por: Alejandra Ambrosetti Garrido
101 vistas

En el marco de suvisita a la región de Magallanes, la ministra de Desarrollo Social y Familia,Karla Rubilar, acompañada por la subsecretaria de Servicios Sociales, AndreaBalladares y la directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA,Muriel Abad, participó en la inauguración del Condominio de Viviendas Tuteladaspara personas mayores de Punta Arenas.

Elrecinto, es el tercer Condominio de Viviendas Tuteladas de la región, que sesuma a los que ya se encuentran en Porvenir y Puerto Natales y permitiráentregar una solución habitacional a 20 personas mayores.

En laocasión la ministra Rubilar señaló que "durante la presente gestión, hemoshecho un esfuerzo enorme para mejorar la calidad de vida de las personasmayores y el Presidente, Sebastián Piñera puso a la Primera Dama a quien másquiere, a liderar esa tarea. Al inicio de la administración sólo existíanhabían 12 Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en todo el país. Hoy esenúmero se eleva a 19. En cuanto a Centros Días para personas mayores, habían 16y estamos cerrando la administración con 109 de estos establecimientos en todoChile. Es una gran noticia que demuestra el gran compromiso del Mandatario conlos adultos mayores".

Cada unade las viviendas está adaptada especialmente a las necesidades que tienen laspersonas mayores para fortalecer su autonomía, integración y la vida encomunidad.

Este nuevocondominio está compuesto por 20 viviendas que incluyen habitaciones con bañoprivado, cocina, estar, comedor y patio posterior. Todas las casas cuentan conequipamiento en baño y cocina, calefacción central, accesibilidad universal,mediante rampas de acceso, barandas en baños y demás accesorios.

En tantolos espacios comunes están compuestos por áreas verdes, además de una sedecomunitaria, que cuenta con salón de uso múltiple, oficina de administración,espacio para reuniones, cocina con equipamiento básico, lavandería, bodegageneral, tendedero y áreas verdes.

Lasubsecretaria Balladares explicó que “todas las viviendas del condominiocuentan con un dormitorio con baño privado, cocina-estar-comedor y patioposterior habilitado como tendedero. Todo esto ha sido posible gracias alfinanciamiento del FNDR, que significó una inversión importante que supera losmil millones de pesos. Los beneficiarios de este tipo de proyectos son adultosmayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional yapoyo psicosocial, priorizando además a aquellos que carezcan de redes de apoyosocio familiares”.

En tantola directora (s) de SENAMA, Muriel Abad precisó que “estas viviendas cambiaránlas historias de vida de sus residentes, que a partir de ahora contarán con unacasa propia, entregada en comodato, donde podrán relacionarse con sus pares ydesarrollarse plenamente. En el condominio contarán con apoyo psicosocial ycomunitario, contribuyendo al desarrollo de un envejecimiento activo, mejorandosu calidad de vida”.

El recintofue bautizado en memoria de doña Ester María Edén Wellington, mujer de lacomunidad Kawésqar, Oriunda de Puerto Edén, quien en vida se caracterizó porser una fiel representante de su comunidad, siendo una de las pocas hablantesde la lengua Kawésqar, y reconocida como “Tesoro Humano Vivo” porsus conocimientos ancestrales y quien falleció en septiembre de 2020.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,258
UTM: $59,595
IPC: 1.2

Monedas

Dólar Obs: $966
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $945