• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-3-22

LLAMAN A ELIMINAR ANTECEDENTES Y POSTULAR A BENEFICIOS POSTPENITENCIARIOS

El Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería de Chile está enfocado en brindar apoyo postpenitenciario a los egresados del sistema penal, personas que habiendo cumplido sus condenas necesitan de ayuda para integrarse nuevamente a la sociedad.

Publicado por: Prensa
102 vistas

El Decreto Ley 409 permite, a quienes hayan sido objeto de algún tipo de proceso judicial, poder eliminar u omitir sus antecedentes (según sea el caso), ya sea a través de firma mensual durante dos años (en el caso de una sola condena), o cinco años (para dos o más condenas), proceso que una vez concluido es revisado por la seremi de Justicia, instancia que determina la eliminación definitiva de los antecedentes penales desde el extracto de filiación. 

 

En 2022, en Magallanes hay 530 personas (486 hombres y 44 mujeres) que se controlan en el CAIS de Punta Arenas para eliminar sus antecedentes, trámite gratuito y voluntario que incide favorablemente en la búsqueda de empleo y en el ámbito familiar, explicó la psicóloga Paula Melián Pineda, jefa del CAIS. 

 

“Muchas veces, ya sea por olvido, dejación o vergüenza, o porque hay una idea equivocada de que con el paso del tiempo los antecedentes se borran automáticamente, hay personas que mantienen sus antecedentes penales, teniendo la opción de eliminarlos u omitirlo durante el proceso, explicó Paula Melián. 

 

En ese sentido, agregó la psicóloga, es muy aconsejable revisar el extracto de filiación en el caso de haber tenido alguna vez una causa judicial que haya significado sanciones, o bien una multa o condena. 

 

Paralelo a la eliminación de antecedentes, el CAIS ofrece apoyo psicosocial, capacitación e intermediación laboral a estas personas, beneficios que disminuyen la posibilidad de reincidencia y que constituye un aporte a la seguridad pública, explicó el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo. 

 

“Gendarmería ha establecido alianzas con empresarios para este efecto, lo que nos llena de orgullo, ya que la reinserción es una responsabilidad de todos”, agregó el director regional de Gendarmería 

 

Al proceso de eliminación de antecedentes se puede acceder todo el año, mientras que a los apoyos complementarios, desde marzo a diciembre. 

 

Para consultas se puede llamar al 299935/51, o bien vía mail a caispuntaarenas@gendarmeria.cl.  

 

La atención presencial es en calle Ignacio Carrera Pinto 1067 de lunes a viernes, desde las nueve hasta las 14 Hrs. 






COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,841
UTM: $61,157
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $882
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $929