• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-6-17

CONVENIO ENTRE CFT ESTATAL DE MAGALLANES Y SENAME APOYARÁ REINSERCIÓN DE JÓVENES EN CARRERAS TÉCNICAS DE ALTA EMPLEABILIDAD

- Surge así la posibilidad concreta de ofrecer a jóvenes y adolescentes estudiar una carrera técnica con altas proyecciones de inserción laboral, al estar vinculadas al mundo productivo de la región (como Técnico veterinario o Mantención de sistemas acuícolas), y cuya oferta laboral permite proyectarlos hoy con mayor empleabilidad, en este trabajo colaborativo con el CFT, mejorando sus competencias técnicas.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
28 vistas

La educación es un derecho humano fundamental y, como tal, es un insumo crucial como herramienta de reinserción social para todo joven infractor de ley. Y más cuando, entre los adolescentes que llegan al Servicio Nacional de Menores (Sename), abundan malas experiencias escolares e incluso deserciones del aula regular.

Es por ello que, a nivel regional, esta institución dependiente de Justicia, apuesta hoy a estimular el aprendizaje y las habilidades sociales de los y las jóvenes, a través de una experiencia pionera: la firma de un Convenio de Cooperación Institucional con el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes y la Antártica Chilena, la cual se concretó esta mañana en la Dirección Regional de Sename.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; el Rector del CFT Estatal, Christian Quezada Ruiz; y el Director Regional del Sename, Mario Miranda Barrera. Este último destacó el interés mutuo entre Sename y el CFT para realizar un trabajo de coordinación y colaboración -que ya habían hecho con el Servicio Mejor Niñez-, como continuidad de la antigua oferta que atendía Sename, y así coordinar y ampliar la oferta de reinserción social juvenil.

Surge así la posibilidad concreta de ofrecer a jóvenes y adolescentes estudiar una carrera técnica con altas proyecciones de inserción laboral, al estar vinculadas al mundo productivo de la región (como Técnico veterinario o Mantención de sistemas acuícolas), y cuya oferta laboral permite proyectarlos hoy con mayor empleabilidad, en este trabajo colaborativo con el CFT, mejorando sus competencias técnicas.

Miranda resaltó además que les permite “hacer un trabajo de seguimiento, de mucha coordinación, para no sólo dar el cupo, sino también asegurar su mantención en el sistema educativo que es la parte más difícil. (Estamos) muy contentos que esto pueda dar frutos y esperamos a la brevedad insertar educativamente a algunos de los jóvenes que ya han manifestado interés, y ojalá con una proyección laboral en el mediano plazo”.

Christian Quezada, Rector del CFT Estatal (institución que en marzo de 2020 inició sus actividades académicas), valoró que la educación técnica profesional “es una tremenda alternativa para poder apoyar y ayudar a los y las adolescentes, ya que les abre puertas e instancias de desarrollo”. En especial, a través de carreras técnicas pertinentes a la región, pensando siempre en la empleabilidad, para contribuir y fortalecer el acceso a la educación superior a los jóvenes insertos en algún programa o centro de cumplimiento de sanciones en el marco de la Ley 20.084 (de Responsabilidad Penal Adolescente).

Señaló que hay carreras presenciales y otras mixtas, y que apuntan ojalá a la presencialidad en sus dependencias de Porvenir para generar un trabajo diferente con los jóvenes, al entregarles allí mayores herramientas y al demandarles ciertos hábitos de estudio. Al estar el CFT muy vinculado con las empresas del territorio de Tierra del Fuego, se les abre allí una posibilidad no solo de estudiar sino también de insertarse rápidamente en el mundo laboral.

La Seremi Michelle Peutat subrayó la importancia de los DD.HH. como un eje transversal de su gestión, en especial un derecho tan básico como el derecho a la educación, pues al brindar continuidad a su proceso de formación con estudios técnicos “es una herramienta concreta para la autonomía y el desarrollo de los jóvenes”. Por lo mismo, espera que este sea el primero de muchos anuncios dentro de su trabajo a desarrollar en materia educativa, dado que “un joven que recibe las herramientas para reinsertarse socialmente implica también una disminución en la tasa de reincidencia en la comisión de delitos”.

Este nuevo convenio, el cual se renovará automáticamente de manera indefinida, ofrece también posibilidades con becas y beneficios para los funcionarios de Sename, quienes podrán acceder a una educación técnica-profesional, dándose así continuidad de estudios para quienes lo requieran.

El Sename atiende actualmente en la región a 43 adolescentes y jóvenes, tanto en régimen cerrado como en alguna medida o sanción en el medio libre, de los cuales 9 de ellos sacan adelante hoy su educación media y 13 ya han completado su enseñanza regular.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,021
UTM: $57,557
IPC: 1.2

Monedas

Dólar Obs: $899
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $945