• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-6-18

Delegada Presidencial Regional junto a Sernageomin realiza sobrevuelo a cuenca río Las Minas

Delegada Presidencial Regional: “Una estrategia que nos permite también mantener segura a la comunidad y también transmitir eso, que la comunidad sepa que estamos trabajando para mantener nuestra ciudad sin inconvenientes”.

Publicado por: Delegación Presidencial Regional
31 vistas

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo un sobrevuelo por el Río Las Minas en el que participó la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, junto al Director Hans Gabler Rodríguez y equipo de profesionales de Sernageomín para evaluar el estado de la cuenca, en helicóptero facilitado para esta labor por la Fuerza Aérea de Chile.

La Delegada Presidencial manifestó que “Este sobrevuelo es una de las estrategias que se trabaja en la Mesa Cuenca, mesa que se activó para aprender de la experiencia y así prevenir el posible desborde del río Las Minas. Creemos que es na estrategia que nos permite también mantener segura a la comunidad y también transmitir eso, que la comunidad sepa que estamos trabajando para mantener nuestra ciudad sin inconvenientes”.

En la Mesa Técnica “Cuenca río de Las Minas”, de la Delegación Presidencial, se reúne periódicamente para realizar evaluaciones multisectoriales de los riesgos asociados relacionados con la comunidad de Punta Arenas, por los organismos técnicos, DOH DGA, la municipalidad de Punta Arenas, además de Sernageomin, porque cada uno evalúa de acuerdo a su especialidad y de esa forma se cubren todas las áreas, logrando realizar una gestión más eficiente. Este trabajo se complementa con el que realiza en forma semanal Conaf, con recorrido terrestre, visita de inspección esencial para verificar el estado de la cuenca y poder anticiparse a futuros escenarios de inundaciones y desbordes.

Ante la posibilidad de ocurrencia de aluviones o eventos de remociones en masa, Sernageomin tiene un equipo instrumental hidrometeorológico instalado en la cuenca, para medir deformación de ladera del suelo, además de cámaras de televigilancia. Luna Pérez, Geóloga de Sernageomin, es parte del equipo que monitorea la cuenca del Río Las Minas y se refiere a la inspección de hoy, “Este sobrevuelo viene a complementar este monitoreo instrumental, ya que nos permite ver partes que nos tenemos acceso fácil mediante medios terrestres o buena visibilidad. De esta manera podemos prevenir la ocurrencia de flujos de deslizamientos, u otro tipo de remociones que puedan estar represando parcialmente el río en algún punto o aportando mucho sedimento que pueda afectar ante un aumento de caudal por lluvias o derretimiento de nieve de la reserva y que pueda desencadenar en un aluvión o en algún desborde del río y que afecte la ciudad de Punta Arenas”, explicó.

El director regional de Sernageomin, Hans Gabler, “Básicamente nosotros tenemos un programa apoyado por el Fondo nacional de desarrollo regional, para monitorear sectores críticos del río Las Minas a través de la transferencia de conocimiento y tecnología que se ha hecho en esta Dirección regional”

“El sobrevuelo de hoy nos permitió ver que está relativamente estable la cuenca, sin embargo las imágenes requieren de mayor análisis de manera computacional y ahí tendremos mayores conclusiones”, explicó la Geóloga Luna Pérez.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,021
UTM: $57,557
IPC: 1.2

Monedas

Dólar Obs: $899
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $945