• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-8-4

PUNTA ARENAS TE CUIDA: EL PROGRAMA MUNICIPAL QUE LLEVA EL CESFAM A 780 HOGARES DE LA COMUNA

El Alcalde Radonich destacó el trabajo del equipo que lleva adelante la iniciativa, y visitó a María Mercedes Durán de 89 años de edad.

Publicado por: Municipalidad de Punta Arenas
21 vistas

El Programa Punta Arenas Te Cuida, nació el año 2018 bajo la actual administración, y forma parte de una estrategia municipal, por lo que cada CESFAM (Centro de Salud Familiar) tiene un equipo integral de atención domiciliaria, que atiende una población con diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor, demencia o dependencia severa, llevando el Centro Medico a cada uno de los hogares vinculados, gestionando además las atenciones que requiera la familia. 

Es por ello, que el Alcalde Claudio Radonich llegó hasta la calle Francisco Roux, para visitar a María Mercedes Durán Loncochino, de 89 años de edad, quien es una de los 780 pacientes que actualmente posee el Programa Punta Arenas Te Cuida, para reconocer en terreno, el trabajo que desarrollan los profesionales del área de Salud municipal y que ha sido destacado públicamente durante los últimos años. 

“Nuestra ciudad es un lugar que crece y que sus vecinos envejecen, lo que atrae muchos problemas de salud, razón por la cual comenzamos con esta iniciativa municipal, Punta Arenas Te Cuida, pensando en colaborar y ayudar con un equipo multidisciplinario a más de 700 personas que hoy son parte de este exitoso programa de acompañamiento”, expresó el jefe comunal. 

Cuidado, cariño y compromiso, son los conceptos que se involucran en este hermoso trabajo que desarrollan diariamente los equipos de salud de cada CESFAM de la comuna, explicaron los familiares de María Mercedes, quienes valoraron la iniciativa. 

Así lo expresó, Ana Cárcamo, hija y cuidadora de María Durán, quien agregó también que “a mí me ha servido un montón, porque yo llevo cuidando a mi mamá poco más de 4 años, por diversos motivos de salud como diabetes, hipertensión, colesterol alto, y un accidente vascular que le generó problemas de visión y audición, y eso fue aumentando hasta llegar a una demencia senil”. 

“Cuando empezamos con el programa, no sabíamos bien de que se trataba, pero hoy es un gran alivio para mí, porque además yo también he tenido algunos problemas de salud, lo cual ha sido muy beneficioso para nosotros. A ello se suma, la entrega de un catre clínico, así que ahora es mucho más cómodo para poder movernos aquí en la casa”, añadió Ana. 

Al día de hoy Punta Arenas Te Cuida tiene 780 pacientes, lo que suma a los cuidadores y cuidadoras que son parte importante del proceso, agregando a las familias y equipos de trabajo de los 5 Centros de Salud Familiar de nuestra comuna, lo cual se desarrolló todo este tiempo, incluso en medio de la pandemia. 

“En una sociedad que envejece, la idea es poder acercarnos a los hogares como Municipalidad y Área de Salud de la Cormupa, así que estamos muy contentos de poder colaborar en ello desde nuestro espacio”, explicó Radonich.  

En ese sentido, Ricardo Barrera, fonoaudiólogo y parte del equipo del CESFAM Damianovic, argumentó que “es súper complejo para las familias, por los cambios que esto genera, así que nosotros tratamos de ayudar y vincularnos con ellos como una forma de acompañar también”.  

En cuanto a la periodicidad, el profesional dijo que “intentamos generar un calendario de visitas y monitoreo constantes, lo que obviamente se concreta según las necesidades de cada persona y la condición que presenten”. 

Finalmente, María Mercedes agradeció a todos quienes siempre la visitan y ayudan para seguir adelante con sus tratamientos, al igual que su familia.  

Para ser parte del Programa Punta Arenas Te Cuida, las personas deben ser parte de la red de Atención Primaria de Salud Municipal, y presentar Confirmación de diagnóstico de Demencia y/o ser evaluado como Dependiente Severo.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,504
UTM: $58,772
IPC: 1.4

Monedas

Dólar Obs: $906
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $923