• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-8-4

Subsecretaria Francisca Perales preside firma de convenio con Municipalidad de Punta Arenas para personas en situación de dependencia y sus cuidadoras

• Creado en el año 2017 el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está siendo fortalecido por el Gobierno de Chile como parte de las medidas del plan Chile Apoya, para ser implementado en 90 comunas del país, lo que representa el mayor aumento de cobertura desde la existencia del programa, y permitirá alcanzar a 10.600 personas.

Publicado por: Comunicaciones SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Magallanes y de la Antártica Chilena
22 vistas

Jueves 4 de agosto de 2022. Hasta la ciudad de Punta Arenas llegó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, en el marco de su primera visita a la región de Magallanes, para supervisar en terreno los diversos programas y beneficios que entregan los servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Luego de los saludos protocolares a la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval y al Gobernador Jorge Flies Añón, la Subsecretaria se dirigió hasta el Teatro Municipal José Bohr para firmar el convenio con la Municipalidad de Punta Arenas para la ejecución del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este programa es parte de una estrategia de protección integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes funcionales, y la persona que entrega cuidados (cuidador/a principal no remunerado/a), mediante la entrega de servicios y prestaciones en la búsqueda de disminuir la progresión de la dependencia y la sobrecarga en la persona cuidadora.

La subsecretaria Francisca Perales destacó que “el aumento en las coberturas de este programa, que en la región funciona en las comunas de Natales, Cabo de Hornos, sumándose recientemente Punta Arenas, es una de las 25 medidas del Plan Chile Apoya, presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 7 de abril, con el que se pasó de 62 a 90 los municipios donde se implementa, y que representa al mismo tiempo un avance en integrar y visibilizar a las personas que desempeñan labores de cuidados, que va en la línea de uno de nuestras principales propuestas programáticas: la implementación de un Sistema de Nacional de Cuidados”.

A su vez el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, señaló que “estamos muy contentos de firmar este convenio porque es una muy política pública que se preocupa por las personas mayores, que son básicamente quienes están en este programa. Hay que recordar que desde el año 2017 la Municipalidad cuenta con el programa Punta Arenas Te Cuida, que hoy tiene 780 pacientes postrados que son visitados en sus casas. Gracias al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados vamos a sumar nuevos vecinos pero con un énfasis en los cuidadores y cuidadores”.

El convenio involucra el traspaso de $135.640.003 por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes a la Municipalidad de Punta Arenas, para la ejecución del programa durante 12 meses, y garantizar una cobertura de 71 diadas (142 personas).

Los requisitos que se necesitan para ser parte del programa es pertenecer hasta el tramo del 60% de calificación socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Es importante señalar que no incluye a personas dependientes que habiten en hogares o residencias.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,504
UTM: $58,772
IPC: 1.4

Monedas

Dólar Obs: $906
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $923