• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-8-5

Proyectos Piloto de Exploración, un nuevo instrumento para financiar investigaciones de alta novedad científica

El nuevo concurso presentado por el MinCiencia será ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y financiará iniciativas orientadas a la solución de problemas complejos, que pueden tener una duración entre 24 y 36 meses, con un monto máximo de financiamiento de $272 millones de pesos.

Publicado por: Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
24 vistas

Proyectos colaborativos que apunten a conseguir transformaciones, busquen desplazar la frontera del conocimiento, consoliden la investigación científico-tecnológica y abran nuevas líneas de investigación, es el objetivo de la nueva convocatoria piloto, Proyectos de Exploración 2022, que tendrá sus postulaciones abiertas hasta el jueves 18 de agosto.

Sobre el nuevo instrumento, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Verónica Vallejos, indicó que “esta es una nueva iniciativa, que busca proyectos disruptivos y novedosos, con nuevos enfoques o quiebres de paradigmas, que puedan conducir a nuevos conocimientos o aplicaciones, en cualquier ámbito del conocimiento. Busca proyectos colaborativos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Exactas, Naturales, de la Vida, de la Ingeniería, e Inter y Transdisciplinarios, cuyos resultados puedan ser alcanzados en el corto, mediano o en el largo plazo”.

Otro componente interesante, según informó la autoridad macrozonal, es que es una convocatoria pensando en duplas de investigadores o investigadoras chilenas o extranjeras (residentes en Chile), donde al menos el director o la directora debe contar con la trayectoria, autonomía y resiliencia que asegure el desarrollo y conducción del proyecto en base a su complementariedad y experiencia en investigación, y que además debe permanecer en el país al menos 6 meses cada año. 

La formulación de la propuesta y la experiencia de la dupla que la lidera debe ser presentada en inglés en los proyectos de las áreas de Ciencias Exactas, Ingenierías, Ciencias Naturales y de la Vida, e Inter-Trans Disciplinario.

¿Qué se espera de este concurso?

Como parte de los objetivos, durante su desarrollo se contempla que las propuestas presentadas logren resultados significativos, con impacto en el campo de estudio al que pertenecen, produciendo retribuciones más allá de su propia disciplina en ámbitos como: el social, cultural, artístico, ambiental, tecnológico, económico, sanitario u otros.

Al final de la investigación, se debe acreditar al menos un producto científico asociado al desarrollo del proyecto. También deben contar con un resultado que considere difusión o participación en instancias de divulgación científica, entre otras.

Todos los antecedentes referentes a la postulación, evaluación, más otros detalles de la convocatoria, están disponibles en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1253.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,504
UTM: $58,772
IPC: 1.4

Monedas

Dólar Obs: $906
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $923