• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-8-5

Subsecretaria Francisca Perales inaugura dos importantes dispositivos para personas mayores en Natales

• Ambos proyectos forman parte de las iniciativas del Servicio Nacional del Adulto Mayor que apuntan a promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.

Publicado por: Comunicaciones SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Magallanes y de la Antártica Chilena
38 vistas

Viernes 5 de agosto de 2022. Continuando con su agenda de trabajo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, durante este viernes la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, participó en dos hitos muy relevantes para las personas mayores. En ambas actividades estuvo acompañada por la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, la Directora Nacional subrogante de SENAMA, Claudia Asmad Palomo, y del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla.

La primera de estas actividades fue la inauguración del nuevo dispositivo que es parte del programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), que estará ubicado en calle Blanco Encalada 893 y que podrá acoger a 30 personas mayores. Este programa será ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza hasta febrero del año 2027.

Para la Subsecretaria Francisca Perales, “uno de los ejes de este Gobierno es avanzar en una política de envejecimiento digno, activo y saludable, por medio de diversas iniciativas como un plan de alfabetización digital y una importante medida que anunciamos en el Plan Chile Apoya, que consiste en el aumento del 50% los recursos asignados al programa Centros Diurnos del Adulto Mayor, que busca para fortalecer la autonomía de 2.800 personas mayores en 53 nuevas comunas del país”.

El principal objetivo de este dispositivo es brindar atención psicosocial a las personas mayores en situación de dependencia leve, a través de talleres bajo tres líneas programáticas: Personal, Social y Comunitaria, lo que les permitirá desarrollar talleres de prevención de caídas, fortalecimiento de la musculatura, estimulación cognitiva, entre otros, a cargo del equipo del centro, conformado por un kinesiólogo, un psicólogo y un técnico social.

Por su parte, la Delegada Romina Álvarez señaló que “para nuestro Gobierno, las personas mayores son una prioridad, y constantemente estamos trabajando para poder entregarles apoyo en variados ámbitos, por ello contamos con el Centro Diurno, el cual ejecutamos de la mano de nuestros profesionales, quienes entregan una atención integral a todos los usuarios, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que asisten”.

Al mediodía, la Subsecretaria Francisca Perales asistió al traspaso simbólico del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) por parte de Serviu al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Este nuevo CVT contará con 20 soluciones habitacionales individuales y posee espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes, entregado a las personas mayores en comodato.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es una prioridad atender la demanda habitacional de personas mayores en condición de vulnerabilidad, por lo que estamos muy gratos de esta entrega de 20 viviendas tuteladas en Natales con una inversión sectorial de 1.529 millones de pesos, dotadas de accesibilidad universal, sala de uso múltiple y espacios exteriores para el encuentro social. Junto al Gobierno Regional nos hemos trazado la meta de construir 150 viviendas tuteladas en modalidad de condominios en un periodo de 7 años, incrementando en más del doble las existentes en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, beneficiando directamente a un grupo de especial atención para nuestro ministerio”.

Respecto a los requisitos para postular al CVT, pueden hacerlo tanto hombres como mujeres mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y que pertenezcan al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares. El programa prioriza a aquellos que carezcan de redes socio-familiares. El proceso de postulación será informado oportunamente por SENAMA.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $33,504
UTM: $58,772
IPC: 1.4

Monedas

Dólar Obs: $906
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $923