• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-15

Nuevo tramo de la Red de Alta Velocidad fortalecerá la investigación y la educación en la Macrozona Austral

La iniciativa liderada por la Red Universitaria Nacional (REUNA), en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del MinCiencia, involucra una inversión de 800 millones de pesos para avanzar hacia una infraestructura digital que integrará a las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena a las Redes Académicas Globales.

Publicado por: Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
18 vistas

Hasta Coyhaique se trasladó la seremi de ciencia, Verónica Vallejos, para asistir a la inauguración del primero de los dos Puntos de Presencia (PoP) de la Red de Investigación y Educación que se instalarán en las capitales regionales pertenecientes a la macrozona austral, esto en el marco del Proyecto Patagonia, los que se incorporarán a la troncal de REUNA. Estos nuevos tramos consideran el despliegue de 1.310 kilómetros de red, representando un aumento del 42% en la extensión territorial de la actual infraestructura digital de apoyo a la investigación y la docencia.

La seremi Vallejos indicó que “fue un gran día para nuestra Secretaría Regional. Aysén, una de las regiones de nuestra macrozona, ya está conectada a la red nacional e internacional de REUNA, una potente herramienta que apoyará la investigación. La transmisión de información y datos, así como el desarrollo de análisis en línea, son algunos de los beneficios, pero la posibilidad que ésta brinda de facilitar la colaboración entre los investigadores y las investigadoras con sus pares nacionales e internacionales claramente permitirá un mayor desarrollo en la generación de conocimientos de este territorio, así como incentivar la transferencia. Quiero agradecer a REUNA por el trabajo que ha realizado, la dedicación y esfuerzo en hacer realidad el Proyecto. Vamos a seguir apoyándoles para sumar también a Magallanes a la red, y así continuar trabajando por transformar nuestra Macrozona en un polo de desarrollo y atracción científica con pertinencia territorial".

“Orientar recursos a una zona de alto potencial científico, con características de laboratorio natural en diversos ámbitos y con ventajas comparativas a nivel mundial, responde a nuestra misión pública y a una mirada estratégica, de impulsar en el extremo de nuestro país, un polo de investigación e innovación, con sentido territorial. Para la ANID, Patagonia constituye una meta ambiciosa, pero que, de manera progresiva y con el soporte tecnológico de REUNA y la colaboración de otros actores, puede convertirse en un importante motor de desarrollo”, así lo expresó la directora nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro.

Por su parte Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, agregó que “Proyecto Patagonia es el primer paso para que Aysén y Magallanes cuenten con una infraestructura digital de excelencia, dedicada exclusivamente a la ciencia y educación, interconectada nacional e internacionalmente, que consolide a la Macrozona Austral como un polo de desarrollo y creación de conocimiento a nivel mundial, y con un fuerte sentido territorial".

Más antecedentes

En noviembre de 2021, ANID y REUNA anunciaron el “Proyecto Patagonia”, que incluye dos nodos; uno en Coyhaique y otro en Punta Arenas, para satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral, entregando una solución de redes y plataformas digitales que permita a las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena contar con una infraestructura digital escalable, segura y resiliente, para implementar la política pública del Ministerio de Ciencia y, con ello, apoyar la misión de las universidades y los centros de formación e investigación, que aportan al desarrollo del conocimiento desde el territorio.

El convenio, contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento de la Macrozona Austral con la red digital y los servicios tecnológicos de REUNA, integrando a ambas regiones a las Redes Académicas. Los beneficiarios potenciales de este proyecto son universidades, centros de formación profesional y centros de investigación, autónomos y dependientes.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,258
UTM: $59,595
IPC: 1.2

Monedas

Dólar Obs: $966
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $945