• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-22

Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes pondrá acento en fortalecer el “triángulo virtuoso” entre el sector público, la academia y el mundo privado

• La instancia de articulación público-privada tuvo una amplia y diversa convocatoria de cara a los desafíos en la materia para este 2022 y que busca promover el talento humano diverso. • En la ocasión, la encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, adelantó que la próxima semana se anunciarán los primeros tres perfiles laborales levantados para la industria del hidrógeno verde.

Publicado por: Prensa | SEREMI de Energía de Magallanes y de La Antártica Chilena
18 vistas

Punta Arenas, septiembre del 2022.- Esta mañana, la Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes volvió a sesionar en el marco de la articulación público-privada que impulsa la instancia, iniciando con la presentación de la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda, sobre los compromisos que se están trabajando en el anexo regional de la Agenda de Energía 2022 - 2026, y en el cual se han establecido metas concretas en materia de educación, formación y capacitación focalizada en grupos de interés.

En la oportunidad, la Seremi María Luisa Ojeda destacó la “alta y diversa convocatoria” que concitó la Mesa de Capital Humano para el sector energético, que por primera vez contó con la participación de empresas de hidrógeno verde que ya se encuentran trabajando en la región.

“Hoy tuvimos una muy buena respuesta de los actores de la industria energética de Magallanes, de los servicios públicos sectoriales y de la academia, quienes acudieron a nuestro llamado a fortalecer el triángulo virtuoso del trabajo público-privado-academia, discutiendo sobre el plan de trabajo que guiará los temas de formación y fortalecimiento de capital humano, relevando los temas de género, diversidad, pueblos indígenas y derechos humanos”, apuntó.

En este sentido, la titular del ramo valoró el compromiso del sector público, de la academia y de las empresas para avanzar en la mejora continua de las capacidades y competencias de los trabajadores del sector en, por ejemplo, implementación de sistemas de energías renovables, generación distribuida, electromovilidad, energía distrital e infraestructura en las ciudades asociadas al nuevo modelo de desarrollo energético sostenible que propicia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“Resulta gratificante y motivador ver la confluencia de todos los actores del mercado energético, en pos de un objetivo común que es contar con más y mejor capital humano en energía, pues ello es garantía de una industria energética más fuerte y mejor preparada para un entorno tan cambiante como exigente frente a los desafíos que exige la carbono neutralidad”, sostuvo la Seremi María Luisa Ojeda.


HIDRÓGENO VERDE Y FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO DIVERSO

Asimismo, la encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, coincidió con la Seremi Ojeda sobre la importancia de sacar adelante las metas país en estrecha colaboración con los servicios públicos, la empresa privada y la academia.

“Es muy importante tener objetivos comunes y avanzar hacia ellos con una mirada de Estado, pero con el protagonismo de las regiones y de sus territorios para ir formando talento humano diverso”, explicó.

Hidalgo además adelantó que entre los diversos avances que se han registrado en los últimos años en materia de capital humano en energía, el más reciente es que la próxima semana se anunciarán los primeros tres perfiles laborales levantados para la industria del hidrógeno verde.

Desde el sector privado, también resaltaron el trabajo que está llevando adelante la Mesa de Capital Humano en energía de manera coordinada con los distintos miembros que la componen.

“Hoy tenemos grandes desafíos en materia energética en nuestra Región de Magallanes, específicamente en cuanto al desarrollo de energías renovables, entre las cuales, el hidrógeno verde y el amoníaco verde tendrán un rol muy importante. La instalación de esta nueva industria requiere del fortalecimiento del capital humano en la zona, por lo que valoramos instancias de trabajo técnico como esta, en que se congregan los esfuerzos de los sectores público y privado. Seguiremos participando activamente en las próximas acciones de este tipo que se generen", sostuvo Ericka Farías Guerra de HNH Energy.

A la cita, que tuvo una alta participación, acudió el Seremi de Educación, Valentín Aguilera; la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; la Jefa Regional de la Subdere, Daniella Panicucci; la directora regional de CORFO, María José Navajas; el director regional de la SEC, Juan Barticevic; la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); representantes de la Universidad de Magallanes, del CFT Estatal, de Inacap y empresas sectoriales de energía como Methanex, y de hidrógeno verde como HNH Energy y TEG Chile SpA, entre otros.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,258
UTM: $59,595
IPC: 1.2

Monedas

Dólar Obs: $966
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $945