• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-29

Subsecretario Nicolás Cataldo realiza diálogo ciudadano y visita proyectos en la región de Magallanes

En su segunda jornada en terreno en regiones, el nuevo Subdere se reunió con vecinas y vecinos de la comuna de Torres del Paine que han sido beneficiados con distintos proyectos y para conocer las problemáticas locales. Además, recorrió obras en ejecución con recursos de la subsecretaría en Villa Cerro Castillo.

Publicado por: Prensa
22 vistas

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, se trasladó hasta la región de Magallanes para recorrer el territorio y visitar obras en construcción, dialogar con autoridades locales y avanzar en materias de descentralización.

En su segunda jornada se reunió con la delegada presidencial, Luz Bermúdez, con quien abordaron los temas locales más relevantes y el proceso de descentralización que es uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric y que se impulsa desde la Subdere.

“Estamos por encargo del Presidente Gabriel Boric para visitar los territorios más alejados de nuestro país. Es importante que como Gobierno nos despleguemos en función de las necesidades de los territorios, en esta lógica de un Gobierno que es regionalista”, destacó el subsecretario Cataldo 

Luego recorrieron el proyecto de construcción de cercos y paravientos para el camping municipal de Torres del Paine, que, con una inversión de más de $37 millones, permitirá dar seguridad y delimitar los espacios en este lugar que desarrolló el municipio para los turistas que llegan hasta la zona y protección de las condiciones climáticas de la zona, por ejemplo, del viento de más de 100 km/h en época de primavera y verano, cuando es mayor el flujo de turistas.

Asimismo, visitaron una importante obra que permite el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Cerro Castillo, lo que garantiza la salud de sus habitantes y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente, un proyecto que significó un aporte desde Subdere de más de $225 millones.

Al respecto, la autoridad afirmó que “hemos recorrido distintos proyectos financiados por Subdere y es muy grato ver cómo va avanzando la renovación y la modernización de la copa de agua que suministra de agua potable a toda la comunidad y otros proyectos que se están desarrollando y en el corto plazo van a estar disponibles para la población, y esa es la importancia de los recursos que se pusieron a disposición desde el “Plan Chile Apoya” y estamos acá en terreno constatando que los compromisos que hemos adquirido como Gobierno se estén materializando en cada comuna del país”.

Posteriormente el subsecretario junto a la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez; y a la Delegada Provincial de última Esperanza Romina Álvarez; se dieron cita en la Escuela Rural Ramón Serrano de Villa Cerro Castillo para dialogar con vecinas y vecinos que han sido beneficiados por diversos proyectos que se han impulsado desde Subdere.

En la oportunidad, el subsecretario en el diálogo destacó que “nosotros tenemos una obligación, que es reforzar el vínculo entre el Estado y las necesidades de los territorios donde sea que estemos, el Estado tiene que hacerse más presente. Para nosotros es tremendamente relevante y significativo poder generar respuesta colaborativamente con los gobiernos regionales y con las comunas. Queremos decirles que no están solos que siempre que se necesite vamos a estar acompañándolos, porque queremos ir avanzando y tenemos que asegurar temas tan esenciales como el acceso a la electricidad por ejemplo que hoy no está totalmente garantizado para toda la comunidad”.

Respecto a la Política Nacional de Zonas Extremas la autoridad afirmó que “vamos a ir avanzando, tal como comprometió el Presidente, en una política permanente que nos permita mejorar como configuramos estos planes, entendiendo que, actualmente hay ciertas rigideces que tenemos que ir adaptando según las necesidades para que la inversión de recursos sea mucho más eficiente, adecuada y contextualizada a lo que requieren los territorios”.

“Lo que hemos decidido como Gobierno es entregar poder –que podemos ejercer desde el nivel central- para que se comience a ejercer, paulatinamente, desde las regiones, y eso, es una muy buena noticia porque al final del día, cuando transferimos competencias a las regiones, entre otras cosas lo que ocurre es que profundizamos la democracia, porque la decisión está más cerca de cada uno de nosotros”, finalizo el subsecretario Cataldo.







COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,841
UTM: $61,157
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $882
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $929