• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-9-29

CON ACTIVIDADES EN TERRENO, SEREMI MICHELLE PEUTAT CELEBRÓ “DÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA” EN PUERTO WILLIAMS

- Al realzar esta fecha, autoridad regional valoró el propender a una justicia accesible e inclusiva, que garantice un acceso a la justicia “ayudando a la ciudadanía a solucionar sus conflictos, haciendo de las instituciones públicas un articulador de soluciones y propendiendo a una mayor cohesión social y a una sociedad más justa”.

Publicado por: Roberto Hofer Oyaneder
43 vistas

En su primera visita oficial a Puerto Williams, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, cumplió hoy jueves una nutrida agenda con actividades y atenciones en terreno, las cuales dieron especial realce, desde la ciudad más austral del mundo, a la conmemoración del “Día Nacional de Acceso a la Justicia” que realiza año a año la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

En el marco de esta fecha emblemática, la autoridad inició dicho programa de actividades territoriales con la inauguración del tótem de autoatención más austral del Servicio de Registro Civil e Identificación, junto a la Alcaldesa (S) de Cabo de Hornos, Pamela Tapia.

Esta mañana, la Seremi Michelle Peutat encabezó, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, una actividad con infancias en el Liceo Municipal Donald McIntyre Griffiths. Este incluyó el Taller “La infancia conoce sus derechos”, con una presentación de Gonzalo Rojas Castillo, abogado de la CAJ y Coordinador Regional de “La Niñez y Adolescencia Se Defienden”.

Esta última iniciativa, correspondiente a una nueva línea de representación jurídica, fue presentada oficialmente a las autoridades provinciales y comunales más tarde en la Biblioteca Municipal de Puerto Williams, como su hito más relevante a nivel regional. Rojas remarcó la presencia territorial de la CAJ en esta comuna: “De hecho, ya llevamos más de seis años de ejecución de un convenio de colaboración, con la Delegación Presidencial Provincial (de Antártica Chilena) y el municipio de Cabo de Hornos, para llevar adelante la atención presencial del convenio como la representación judicial, en este caso de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), a través de nuestra línea de atención especializada que también tiene cobertura regional”.

La Seremi Michelle Peutat destacó el dar realce a esta fecha desde Cabo de Hornos, “dado que para nuestro gobierno el acceso a la justicia es un derecho fundamental, humano y universal, no podemos permitir que existan ciudadanos de primera o segunda categoría. En ese sentido, hoy es importante que empecemos a trabajar en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial en ampliar la presencia de nuestros servicios en este territorio, uno de los más australes de la Región de Magallanes. Por eso venimos hoy día con la nueva línea de representación de asistencia judicial La Niñez y Adolescencia se Defienden, como también otras actividades de atención a la comunidad de Puerto Williams”.

Así como la Ministra Marcela Ríos privilegia un acceso a la justicia inclusivo, centrado en las personas y que reconoce la diversidad de la sociedad, la secretaria regional ministerial destaca este nuevo hito de la CAJ, que visualiza una necesidad de atención especializada a determinados grupos de la población. Al respecto, valoró el propender a una justicia accesible e inclusiva, que garantice un acceso a la justicia “ayudando a la ciudadanía a solucionar sus conflictos, haciendo de las instituciones públicas un articulador de soluciones y propendiendo a una mayor cohesión social y a una sociedad más justa”.

También se refirió a este esfuerzo de la CAJ, Ricardo Herrera Castillo, Juez (S) del Juzgado de Cabo de Hornos. Destacó que “el tener un grupo de abogados especialistas en materia de familia y además con dedicación exclusiva a dicha área, indudablemente que va a ayudar en que los niños puedan acceder y tener una mejor asesoría cuando se ven vulnerados en algunos de sus derechos”. Esta nueva línea de representación brinda atención especializada a vulneraciones de derechos de NNA que viven con sus familias, complementando la representación de aquellos casos bajo cuidado alternativo que realiza el Programa “Mi Abogado”.

En la jornada de la tarde, la Seremi lideró un conversatorio con adultos mayores, junto a la Delegada Presidencial Provincial y a la Defensoría Penal Pública, que incluyó dos charlas sobre violencias y proceso penal en el Club “Rosa Yagán”, aportando una completa revisión sobre los servicios a los que pueden concurrir ante alguna vulneración.

La conmemoración del “Día Nacional de Acceso a la Justicia” culminó con una “Plaza Ciudadana de Hacienda, Justicia y Derechos Humanos.”, inserta en un nuevo “Gobierno en Terreno”, que se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Antártica Chilena, de 18:00 a 20:30 horas. Esta Plaza de Servicios contó con atenciones a cargo de diversos servicios públicos, entre los cuales estuvieron el Registro Civil, Defensoría Penal Pública, CAJ y el Servicio Médico Legal (SML).

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $34,841
UTM: $61,157
IPC: 0.5

Monedas

Dólar Obs: $882
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $929