• Pta Arenas: Bories #620 - 2do. Piso.
  • (56-61) 222 22 21 / 222 25 42
  • contacto@soberaniaradio.cl
2022-10-28

LIBRO “1978. TEMPESTAD EN EL BEAGLE: VOCES DE LOS SOLDADOS DE LA PAZ” PRESENTA SU SEXTA EDICIÓN

Importante investigación histórica

Publicado por: Francisco
131 vistas


La sexta edición del libro que recoge experiencias, memorias y documentos inéditos de la Crisis del Canal Beagle de 1978, presenta su sexta edición recogiendo fotografías inéditas y discursos desconocidos en torno a uno de los momentos más tensos entre Chile y Argentina.

Es de esta manera que los investigadores Diego Piedra, Cristián Bustamante, el historiador magallánico Francisco Sánchez y el Senador Francisco Chahuán, se enfocaron en el rescate de la memoria de aquellos veteranos de 1978, realizando un trabajo de actualización de la obra durante los años de pandemia por Covid 19.

Las nuevas tecnologías permitieron mediante videollamadas, correos electrónicos y registros digitales, rescatar y transcribir parte de las vivencias de aquellos hombres y mujeres que fueron parte de la movilización más grande de las Fuerzas Armadas en toda su historia, solo superada por la realizada en el contexto de emergencia sanitaria producto del Covid 19.

Los autores manifiestan que“el presente estudio representa el esfuerzo multidisciplinario con el objetivo de rescatar, sintetizar y transmitir una de los acontecimientos más importantes del siglo XX, en donde el Ejército de Chile tuvo un rol preponderante, quizás desconocido hasta nuestros días por parte de muchos compatriotas”.

El historiador Francisco Sánchez Urra, señala que “por medio de una recopilación de testimonios, levantamientos documentales, bibliográficos, entrevistas y visitas a los lugares de los acontecimientos, se pudo llegar a describir en forma general, el proceso que involucró la Crisis del Canal Beagle de 1978, circunstancias en que estuvimos durante un largo período al borde de la guerra”.

Afirmando Sánchez que “sin lugar a dudas, hay muchos elementos por desarrollar, esto dado lo lejano de los acontecimientos, inexistencia de documentación, así como también testimonios que se han perdido a través del tiempo, configurando un desafío para la comprensión de este complejo proceso histórico”.

Afirmando el historiador que“el presente estudio es un libro abierto, especialmente para aquellos que, siendo partícipes de las diferentes acciones descritas, pueden complementar con sus vivencias y experiencias de aquel período, en donde miles de soldado partieron a la frontera a defender nuestra Patria, superando dificultades, soportando inclemencias climáticas y limitaciones, pero por sobre todo siendo parte de una historia épica, la cual, es parte de los páginas más importantes en la historia del Ejército de Chile”.

En el prólogo, Francisco Chahuán, afirma que “tal como lo señalará G. K. Chesterton “El verdadero soldado no lucha por lo que tiene adelante, sino porque ama lo que tiene detrás”, siendo en síntesis el sentimiento que a muchos motivó en ese largo periodo en la frontera, como también al complejo proceso de sostenimiento de la Fuerza Terrestre en distintos sectores del territorio nacional, desplegados desde el árido desierto hasta los hielos australes”.

Para los autores de la obra “el presente estudio presenta diferentes antecedentes y testimonios de un momento fundamental en nuestra historia, el cual es necesario comprender y valorar por las nuevas generaciones”.

Entre otros documentos inéditos, fueron incorporados en la obra los discursos de Carlos Amín y Arturo Contreras, veteranos de 1978 desplegados en Magallanes durante la Crisis del Beagle, así como del embajador Eduardo Rondríguez Guarachi, amplio conocedor de la coyuntura y connotado académico internacional.

COMENTARIOS
SOBERANIA TV EN VIVO
VIDEO DESTACADO
CLIMA
SANTORAL
INDICADORES

Indices

UF: $35,288
UTM: $61,769
IPC: 0.3

Monedas

Dólar Obs: $810
Dólar Acuerdo: $759
Euro: $880